Internacionales

Grupo de Lima urge al Gobierno venezolano investigar sobre muerte de Albán

Epsy Campbell, Primera Vicepresidenta y Canciller de la República de Costa Rica urge al gobierno que preside Nicolás Maduro que realice una investigación de carácter "inmediato, imparcial e independiente", con garantía internacional, para "esclarecer los hechos y circunstancias" que ocasionaron el deceso del concejal Fernando Albán en la sede el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Publicidad

«El Grupo de Lima urge al gobierno de Venezuela a realizar una investigación inmediata, imparcial e independiente, con aval internacional, para esclarecer los hechos y circunstancias que han ocasionado el terrible deceso del concejal venezolano Fernando Albán», escribió la canciller puertorriqueña en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Campbell habló en representación de 11 países que conforman el Grupo de Lima; Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y St Lucía. «Expresamos nuestra profunda preocupación por la trágica muerte de concejal venezolano Fernando Albán, del Partido Primero Justicia», señaló.

«El Grupo de Lima refrenda su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la persecución política y la existencia de presos políticos en Venezuela», recalcó.

Este 8 de octubre, el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, afirmó que el concejal por al área Metropolitana se «suicidó» en la sede del Sebin en Plaza Venezuela. Albán era investigado por el supuesto «atentado» del pasado 4 de agosto contra el presidente Nicolás Maduro en un evento de carácter militar.

La detención de Albán se convertiría en la segunda para uno de los miembros del partido amarillo por parte de cuerpos de seguridad del Estado en menos de una semana. El pasado 29 de septiembre, el diputado Juan Pablo Guanipa fue llevado tras un acto en el estado Zulia por miembros de la policía regional.

Además del Grupo de Lima, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU  reclamó una «investigación transparente» sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor que, según las autoridades venezolanas, se suicidó durante su detención. Sin embargo, el partido donde militaba Albán denunció que se trató de un «asesinato».

El Cardenal Baltazar Porras, quien es administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, exigió al Gobierno venezolano que esclarezca la muerte del. También, Omar Barboza informó que el Legislativo promoverá una investigación independiente del caso.

Publicidad
Publicidad