Internacionales

Políticos españoles rechazan intención de diálogo en Venezuela que propondrá Borrell

La eurodiputada española Beatriz Becerra, quien recibiera el 12 de octubre al preso político Lorent Saleh, considera como "argucia cosmética"  la intención del Gobierno ibérico de querer cambiar diálogo por las sanciones impuestas a funcionarios venezolanos. Dijo que esa acción sería una ayuda para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha sido mediador en varias oportunidades para un diálogo entre las principales fuerzas políticas de Venezuela.

Publicidad
Foto: @victorosta

En entrevista para El Nacional Web, Becerra manifestó que en la reunión del lunes 15, en donde se espera que Borrell presente la estrategia de cambiar las sanciones por el diálogo según el diario El País, no se espera que hayan decisiones que cambien la decisión de las penalizaciones que ya están sobre varios funcionarios de nuestro país.

Por su parte, el senador Dionisio García Carnero rechazó la propuesta del canciller español para la Unión Europea y manifestó que la idea de diálogo en Venezuela no es más que un pretexto para el Gobierno que preside Nicolás Maduro de «alargar la agonía del pueblo y fortalecer la dictadura», al tiempo que cuestionó la participación de Rodríguez Zapatero en esos procesos.

“Durante estos años en los que Zapatero ha estado impulsando este diálogo lo que ha ocurrido es que el régimen se ha endurecido y la crisis humanitaria y de presos políticos se ha acentuado”, dijo el senador español a El Nacional.

Manifestó su alegría por la excarcelación de Saleh, pero a su juicio forma parte de una «estrategia»  del chavismo para «mostrar una cara amable al exterior que no corresponde con la realidad».

El diario El País de España publicó un artículo el 14 de octubre en el que prevé que España dará un “drástico giro” a las relaciones con Venezuela, en donde se pasará de las sanciones que apoyó en su momento Mariano Rajoy, a una más distendida de diálogo, ya que se prevé que el ministro de Relaciones Exteriores de la nación ibérica, Josep Borrel, acuda el lunes a un Consejo de Ministros de la Unión Europea para hablar del tema.

Esta acción de España coincide luego de la muerte del concejal Fernando Albán el 8 de octubre en las inmediaciones del Sebin en Plaza Venezuela y con la negativa de apoyar la demanda ante la Corte Penal Internacional que varias naciones elevaron a esa instancia contra el Gobierno venezolano por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

Publicidad
Publicidad