Internacionales

GNB no informó a España de la detención de acusado de crimen en Madrid

Las autoridades venezolanas no han informado aún ni a la Justicia ni a la policía de España de la detención hace un mes y medio de Danud H.O., el exmilitar estadounidense de origen venezolano acusado de un triple crimen en un despacho de abogados de Madrid en 2016.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

Fuentes jurídicas indicaron que el magistrado que lleva la causa en Madrid todavía no ha recibido notificación alguna del juez que ordenó el arresto de Dahud H.O. por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en un apartamento de Ciudad Guayana hace más de un mes.
Tampoco la policía española, que «enseguida», según fuentes de esta investigación, apuntó al exmilitar como principal sospechoso, tiene información del arresto por la policía venezolana, que le relacionaba con otro delito, si bien una vez arrestado los agentes constataron que tenía en vigor una orden de búsqueda y captura por Interpol.
El diario El Nacional informó de la detención el pasado 20 de octubre, varias semanas después del arresto de Dahud H.O., del que los medios españoles dieron cuenta el pasado viernes.
El suceso conmocionó el 22 de junio de 2016 al popular barrio de Usera, al sur de Madrid, donde se cometió el crimen y donde vive una importante colonia de ciudadanos latinoamericanos y chinos.
El presunto asesino irrumpió en un despacho de abogados de ese barrio preguntando por el dueño del bufete, Víctor Joel S.C., un exfiscal peruano, que no se encontraba allí, pero asesinó a las tres personas que sí estaban.
Se trata de un hombre ecuatoriano, nacido en 1973, que había ido a recoger unos documentos, quien murió con un golpe en la cabeza y dos mujeres: María O.R., cubana de 46 años, que repartía publicidad en el despacho, y Elisa C.G, también cubana. Una tenía un golpe en la cabeza y la otra fue acuchillada en el cuello; ambas estaban parcialmente quemadas porque el asesino había rociado el local con gasolina.
Aunque se barajaron muchas hipótesis sobre el móvil del crimen, pronto los agentes apuntaron más a motivos personales y pasionales que profesionales.
Fuentes policiales que investigaron el crimen señalaron que el detenido residía en Alemania con su mujer y descubrió que había tenido una relación con el dueño del bufete durante una estancia de ella en Madrid, por lo que vino a buscarle para vengarse.
Con esta información policial el juzgado de Madrid que investiga el caso pidió una comisión rogatoria a Alemania, que concluyó que Dahud H.O. era presuntamente el asesino del triple crimen y que se encontraba huido.
Fuentes policiales explicaron a Efe que el sospechoso volvió a Alemania, pero hubo demora en ejecutar la comisión rogatoria, por lo que al presunto asesino le dio tiempo a fugarse antes.]]>

Publicidad
Publicidad