Internacionales

Diputado Valero denunció situación de venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago

Carlos Valero, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo, visitó Trinidad y Tobago donde constató de primera mano la situación de los venezolanos detenidos en la isla.

Publicidad
Foto: Archivo

Se desconoce la cifra exacta de venezolanos que permanecen en los distintos centros de detención pero la diputada de Acción Democrática a la Asamblea Nacional Larissa González afirmó que superan los 200 los detenidos. La crisis lleva más de un año y no parece tener un pronto fin.
González manifestó que entre el centro de Ariko, principal lugar de detención de venezolanos, y otras cárceles del país habían por lo menos 189 connacionales y la semana pasada una embarcación con 40 venezolanos fue detenida por lo que fácilmente superan los 220 detenidos en las islas.
Es difícil determinar la cifra exacta de venezolanos en detención. Quienes pueden pagar la multa para salir de la cárcel, 1.200 dólares estadounidenses, salen libres. Aunque esto no es común. Lo más probable es que permanezcan seis meses en prisión, el tiempo de detención mínimo, o más, por el retardo procesal.
Valero, que habló con cuatro de los detenidos, señaló que las condiciones del centro de detención son deplorables. “No podemos permitir que nuestros hermanos estén detenidos en estas condiciones, porque en Venezuela muchos se quieren ir. El  llamado es hacer un trabajo conjunto entre las naciones. El gobierno de Trinidad y Tobago no tiene reglamento para atender la crisis, lo atiende sin legislación ni claridad”.
Afirmó que Trinidad y Tobago se unió a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (establecida en 1951) en 2004 y aún no tiene legislación interna. “Tanto la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados como su posterior Protocolo (creado en 1967 para expandir el alcance) están refrendados por 147 países”.
Agregó: “Seguiremos recopilando la información y veremos cómo logramos que nuestros hermanos, los que se quieren ir del país, puedan planificar una vida y no estén encerrados”.

Crisis y desesperación

La crisis de Venezuela ha obligado a que muchos venezolanos busquen huir en pequeñas embarcaciones. La mayoría de los detenidos son capturados en aguas de ese país y posteriormente encerrados en prisión por intento de ingreso ilegal a esa nación.
«Tenemos que ver además que la gente que se va está desesperada por la situación, en Delta Amacuro hay lanchas que hacen estos traslados de forma legal pero hay otras que son mafias”.
González explicó que la falta de trabajo ha llevado que la gente se vaya del país, incluso reveló que miembros de la juventud del partido se han marchado de Delta Amacuro ante la imposibilidad de mantenerse. “Claro ya no se consigue tanto trabajo como antes, pero algunos se fueron y pudieron tramitar sus permisos para quedarse legalmente”, dijo.
Pero así como se ha ido gente en búsqueda de trabajo, también se han ido otras que han influido en la criminalidad, el tráfico de armas, drogas y la prostitución.

Sin protección

La diputada por el estado Delta Amacuro aseveró que ha tenido varias reuniones con representantes de Acnur y del Reino Unido para buscar asistencia respecto el tema. De igual forma, que han hecho múltiples comunicaciones entre ellas se le han solicitado ayuda a Acnur, y hemos enviado comunicaciones a las Cancillerías, pero no ha habido respuestas.
«González también pidió hacer presión para ayudar a los venezolanos detenidos. “Necesitamos una acción coordinada, exponerlo a la opinión pública, solicitarle a los organismos multilaterales su colaboración, exigirle a los gobiernos que colaboran y que los medios informen sobre lo que está ocurriendo”.

Además denunció la falta de apoyo consular y que muchos están desprotegidos no solo legalmente, sino económicamente pues no se cumplen con los aportes económicos para los venezolanos detenidos.

 “No seremos un campo de refugiados”

En julio, el ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Denis Moses, afirmó que evaluarán el impacto por la llegada de venezolanos que han entrado en los últimos años de forma ilegal.
Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, aseguró en abril que su país no está dispuesto a aceptar migrantes venezolanos aunque la Organización de las Naciones Unidas medie en favor de estos.
“Somos un pueblo generoso y permitimos que los venezolanos vengan a Trinidad y Tobago a comprar suministros y permanezcan un corto tiempo. Pero somos una isla pequeña, con espacio limitado”, explicó Rowley en aquella ocasión.
El político dijo permitiría que la Organización de las Naciones Unidas o cualquier otro organismo internacional los convierta en un “campo de refugiados” y que ayuda como es capaz de hacerlo la asistencia que brindan a los venezolanos es la que pueden costear y que no permitirán, que ninguna agencia internacional tergiverse nuestras circunstancias ante el mundo.]]>

Publicidad
Publicidad