No obstante, las fuertes críticas y sanciones por parte de la administración del presidente Donald Trump contra Nicolás Maduro y su gabinete, además de las acusaciones de varios funcionarios norteamericanos sobre el posible vínculo de elementos con altos cargos en el gobierno con organizaciones delictivas ha alimentado la tesis.
Pero una voz conocida en territorio venezolano y ligada a la política estadounidense se sumó para revelar su opinión sobre el caso.
En entrevista con el medio colombiano Blu Radio, el exembajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, consideró al actual gobierno de Maduro como un “mafia-Estado”.
Para el diplomático, “las organizaciones criminales transnacionales han penetrado masivamente a las instituciones del gobierno de Venezuela en todos sus aspectos”.
Sus afirmaciones no son nuevas. Ya el pasado mes de octubre, en un foro desde Washington, indicó que lo que ocurre hoy por hoy en el país lleva las cosas más allá, considerando que «es más que un narcoestado» lo que aquí se desarrolla.
Sin embargo, espera una acción contundente desde Estados Unidos, que podría hacer el anuncio próximamente.
“Esa decisión podría contribuir a ejercer algo más de presión positiva por parte del gobierno (estadounidense)”, comentó.