Internacionales

Tras juramentación de Maduro, Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

Minutos después de la juramentación de Nicolás Maduro para el período 2019-2025, el mandatario de Paraguay, Mario Abdo, se pronunció respecto a la situación venezolana y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. Asimismo exhortó al cierre de la embajada de su país en Venezuela y el inmediato retiro del personal paraguayo acreditado 

Publicidad

«El pasado 4 de enero adoptamos la declaracion ministerial del Grupo de Lima y en esta declaración se determinó el no reconocimiento del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo. Cuando asumí el poder el 15 de agosto del año pasado, señalé que respetaríamos la institucionalidad y valores democráticos dentro y fuera de mi país. Manifesté que no seríamos indiferentes al dolor de los venezolanos, el respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos y tomar decisiones con principios», dijo Abdo.
En un comunicado oficial difundido por la Cancillería paraguaya se lee que «el Paraguay ha abogado sostenida y permanentemente en todas las instancias multilaterales de las que forma parte, por una salida pacífica y democrática a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela. Se ha sumado a los esfuerzos por lograr un diálogo efectivo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los diversos sectores políticos que conforman la oposición. Sin embargo, lo que se constata es que todas estas iniciativas han fracasado y que, tras unas elecciones ilegítimas y fraudulentas, el señor Maduro ha vuelto a asumir la presidencia».


De igual forma, el texto afirma que se «resolvió suspender a partir de la fecha, la aplicación del Acuerdo para Supresión de Visas de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, suscrito el 8 de junio de 1990. Al respecto, cabe aclarar que esta decisión no afecta al pueblo venezolano, sino única y exclusivamente a los funcionarios de un gobierno cuya legitimidad de origen la República del Paraguay no reconoce».
Por otro lado, el político también aseguró que dicha ruptura no implica que Paraguay dejará de «cumplir con su práctica habitual de honrar los compromisos asumidos a nivel internacional» y por tanto, la deuda contraída con la estatal Pdvsa será «honrada en forma y tiempo. Ese dinero va a seguir para la reconstrucción de la democracia».
Antes de finalizar sus palabras, Abdo hizo un llamado «a los países amigos de la democracia y libertad que se expresen con hechos concretos en favor del pueblo venezolano, no hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas. La causa de Venezuela es una causa justa».]]>

Publicidad
Publicidad