Internacionales

Autoridades revelan identidad de autor de atentado con explosivo en Bogotá

Un presunto coche bomba estalló este jueves en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en el sur de Bogotá, y causó 21 muertos (entre ellos una cadete ecuatoriana) y 65 heridos, informaron las autoridades.

Publicidad
Fotografía: El Tiempo

El atentado tuvo lugar sobre las 9:30 de la mañana. Las primeras imágenes de la televisión local muestran el movimiento de ambulancias alrededor del sitio del presunto ataque, y lo que parecen ser los restos de un vehículo en llamas.
Una funcionaria de salud de las Fuerzas Militares señaló a la radio que al parecer el vehículo irrumpió «abruptamente» en la sede policial.
«Entró abruptamente, casi atropellando a los policías y enseguida fue la explosión», comentó Fanny Contreras.
El conductor está entre los muertos, según versiones policiales.
La fiscalía colombiana anunció que identificó plenamente al hombre que hizo detonar el vehículo. «Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista, en cabeza del señor José Aldemar Rojas Rodríguez», dijo el jefe del organismo investigador Néstor Humberto Martínez. La autoridad no reveló de momento su vinculación con algún grupo armado.
se cree que Rojas Rodríguez murió al hacer explosión 80 kilos de pentolita que llevaba en la camioneta.
El presidente de Colombia, Iván Duque, se pronunció sobre el hecho en su cuenta de Twitter y ordenó a la Fuerza Pública «determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia».

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, también condenó el atentado en la mencionada red social.

Con unos ocho millones de habitantes, Bogotá había sido sacudido por esporádicas acciones de terror en 2017.
En febrero de ese año, el ELN se adjudicó un atentado contra una patrulla policial que dejó un uniformado muerto y varios heridos de gravedad en el barrio la Macarena de Bogotá.
Ese mismo año, un atentado en un centro comercial de Bogotá dejó tres muertos y varios heridos. Las autoridades culparon del hecho al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupusculo de izquierda.]]>

Publicidad
Publicidad