Internacionales

Comunidad internacional se une para repudiar atentado registrado en Colombia

El atentado en la Escuela de Cadetes General Santander en Colombia, que dejó al menos 10 muertos y más de 60 heridos, generó un repudio colectivo de la comunidad internacional al hecho, así como una solidaridad generalizada en varios países del continente americano, europeo e incluso, órganos multilaterales.

Publicidad
Foto: JUAN BARRETO / AFP

Twitter fue el principal medio usado por los gobiernos y organismos para expresar su condena, aunque otros emitieron comunicados para el mismo fin.
Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien expresó en las redes sociales su «enérgica condena» al atentado, así como expresó su solidaridad con el presidente Iván Duque, familiares de las víctimas, heridos, la policía y el pueblo colombiano.
Lenín Moreno, mandatario de Ecuador, aseveró conocer la noticia al iniciar un evento con jubilados en Quito y dijo que trasladará su par colombiano su solidaridad.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó jueves el siniestro y pidió unidad para hacer frente al terrorismo y la violencia.
«Condeno el atentado explosivo ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. Debemos unirnos en contra de estas acciones terroristas, y enfrentar la violencia donde sea que ocurra. Mi solidaridad con las víctimas, sus familias, y con el Gobierno y pueblo colombianos», dijo.
La Cancillería de Guatemala también expresó su consternación y apoyo a Colombia, así como el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien trasmitió en un comunicado sus condolencias e hizo un llamado a la comunidad internacional para «redoblar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, en sus diversas formas y manifestaciones, con el fin de asegurar la paz y la seguridad internacionales».
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, expresó su «enérgica» condena por el «cobarde» atentado y ofreció cooperación a las autoridades colombianas.
Otro órgano que se pronunció fue la ONU a través de la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa. Ella tildó de «atroz» el ataque y expresó su «solidaridad con el pueblo colombiano, que sigue demostrando su compromiso incansable para alcanzar la paz».
También condenó el atentado el secretario general, António Guterres, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, que dijo que el diplomático portugués se sumaba al mensaje expresado por el equipo de la ONU en Colombia.
«Es un acto criminal inaceptable que va en contra de los esfuerzos que el país está haciendo para alejarse de la violencia y trabajar con su gente para construir un futuro más próspero y pacífico», señaló la oficina de Naciones Unidas en ese país.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, escribió en Twitter: «Condenamos el ataque terrorista perpetrado hoy en Bogotá y hacemos llegar al pueblo colombiano nuestra solidaridad y apoyo! Estamos con ustedes!».
EEUU, en la vocería de la secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, envió las condolencias de Washington a los afectados y expresó su respaldo a sus «amigos y socios».
Otros que también expresaron mensajes similares fueron Bolivia, Honduras, Cuba, España, Argentina y Costa Rica.
Con información de EFE]]>

Publicidad
Publicidad