Internacionales

Almagro felicita nombramiento de representante ante OEA por la AN

El secretario general de la OEA, Luis Almagro felicitó este pasado martes el nombramiento de un "representante especial" ante la organización interamericana efectuado por la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, parlamento en manos de la oposición.

Publicidad
FOTOGRAFÍA:

«Saludamos la decisión de la AN de mantener a Venezuela en el Sistema Interamericano y la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante especial con misión de coordinar acciones para el restablecimiento del orden constitucional y democrático», afirmó Almagro en Twitter.
La designación de Tarre Briceño como «representante especial» responde a la estrategia de la oposición de no reconocer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como mandatario legítimo tras tomar posesión el pasado 10 de enero de su segundo mandato.
De hecho, el nuevo presidente de la AN, Juan Guaidó, ha mostrado interés por presidir un gobierno interino en Venezuela y el propio Almagro le califica de «presidente interino» del país.
Además del nombramiento del «representante especial», la AN aprobó este martes la permanencia del país en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que el Ejecutivo de Maduro inició un proceso de salida que culminará el próximo mes de abril.
El texto legislativo recuerda que, si bien es competencia del gobierno designar embajadores y jefes de misiones diplomáticas, «como consecuencia de la ruptura del orden constitucional», «esas normas han dejado de aplicarse» tras el 10 de enero.
Almagro es uno de los grandes detractores de Maduro a nivel internacional y desde que asumió la Secretaria General de la OEA hace casi cuatro años su principal propósito ha sido el de sustituir al mandatario venezolano.]]>

Publicidad
Publicidad