La reunión en sí, que durará unas tres horas, se iniciará poco antes de mediodía y al término de la misma se celebrará una conferencia de prensa de unos 30 minutos ofrecida por Mogherini y Vázquez, según la documentos que manejan las delegaciones.
Los participantes discutirán sobre las condiciones mínimas que deben darse en Venezuela para un proceso de transición política, tras los últimos acontecimientos; sobre los resultados esperados del proceso que se vive en el país y sobre las medidas a adoptar.
Los intervinientes serán ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay, por parte latinoamericana, y de Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, por parte europea, conforman la lista de participantes, según la Presidencia uruguaya.
El Grupo Internacional de Contacto celebrará su primera reunión en la Torre Ejecutiva, el principal centro administrativo de Uruguay.
Esta iniciativa nacerá para ayudar a crear el clima en el que emerja un proceso político pacífico que permita a los venezolanos decidir su futuro con unas elecciones libres, transparentes y creíbles, conforme a la Constitución del país.
Uruguay, junto con México, ha mantenido una posición neutral y ha apelado al diálogo como salida a la crisis en Venezuela, mientras que algunos países europeos anunciaron su apoyo al jefe del Parlamento venezolano y autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, luego de un ultimátum para la convocatoria de elecciones.