El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina informó que creó la “Unidad de Gestión para el Apoyo a la Reconstrucción de Venezuela”. La misión de la oficina es colaborar y acompañar en la ayuda humanitaria para atender las necesidades del pueblo venezolano, que está afectado por una profunda crisis política, económica, social y humanitaria.
En su comunicado el gobierno argentino manifestó que los Estados miembros del Grupo de Lima apoyan la Hoja de Ruta presentada por Juan Guaidó. A quien reconocen no solo como presidente de la Asamblea Nacional, sino presidente encargado de Venezuela. “Esta instancia de coordinación contribuirá a la implementación de aportes o ayuda que se originen en nuestro país”.
Entre las funciones que el gobierno argentino señaló tendrá la unidad es la recopilación y sistematización de información de las necesidades humanitarias en Venezuela. Y estudiarán la coordinación de los requerimientos y necesidades de infraestructura y fortalecimiento institucional.
La cancillería argentina manifestó: “Junto a Cascos Blancos coordinará la recepción, administración y envío de donaciones y/o otra asistencia humanitaria».
Continuó: «Facilitaremos la participación de entidades argentinas (empresas, instituciones académicas, ONGs, entre otras) en distintas tareas como iniciativas de cooperación, capacitación y asistencia en temas de derechos humanos y educación”.
La unidad de gestión estará incluida dentro de Cancillería, en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública. Actuará en colaboración con las Subsecretarías de Asuntos de América y de Relaciones Económicas Internacionales. Asimismo el gobierno de Mauricio Macri señaló que la unidad no demandará gastos adicionales al ministerio.