Internacionales

Migración Colombia pide no llamar desertores "a los que huyen de la dictadura de Maduro"

El llamado de Juan Guaidó a las Fuerzas Armadas venezolanas ha sido claro y constante: apegarse a la Constitución. Bajo esta invitación, el presidente de la Asamblea Nacional y juramentado como interino del país, lucha para que sus miembros apoyen sus labores en pro de la transición en el poder.

Publicidad
Fotografía: AFP

Las acciones no han sido menores. Hasta la fecha, Migración Colombia ha recibido a 326 elementos de las Fuerzas Armadas, a quienes se les ha tildado de desertores por bajar las armas y cruzar al país vecino desde el pasado 23 de febrero.

No obstante, para el director del organismo, Christian Krüger, no es ese el calificativo que debería recaer sobre ellos.

“No podemos tachar como desertores a aquellos que huyen de la dictadura de Maduro en busca de comida, de paz y de libertad”, indicó a través de un comunicado del ente. “Aunque algunas de estas personas han llegado a nuestro país con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia, todas tienen algo en común, llegan a Colombia con la esperanza de un futuro”.

Desde tempranas horas del día sábado, elementos de los cuerpos de seguridad del gobierno de Maduro comenzaron a sumarse a la petición de Guaidó, haciendo a un lado su uniforme para apuntar a mejores opciones de vida en otras latitudes.

Tomada como parte de la crisis migratoria que tiene a más de un millón de venezolanos en dicho territorio desde 2013, para Migración Colombia esta llegada de efectivos debe manejarse de una manera similar a la del resto de casos a pesar de entender el tipo de actividades que estos desarrollaban en Venezuela.

“Hemos venido articulándonos con el fin de poder brindar una asistencia a estas personas que han entendido que es el momento de darle paso a la libertad en Venezuela”, afirmó Krüger.

Publicidad
Publicidad