Internacionales

19 muertos en ataque de Al Shabab en capital de Somalia

Fuerzas de seguridad de Somalia pusieron fin este viernes a un cerco a combatientes del grupo Al Shabab, después que los yihadistas realizaron un ataque en la capital, Mogadiscio, que causó 19 muertos.

Publicidad
FOTO: AFP

«El último terrorista armado fue neutralizado después que las fuerzas de seguridad destruyeron el cuarto donde estaba escondido, y el cerco está terminado», dijo a la prensa Ismail Muktar, comisionado del distrito de Hamar Jajab.

«Las fuerzas de seguridad están limpiando el área», añadió.

El ataque comenzó en la noche del jueves, cuando un combatiente suicida de Al Shabab hizo estallar el auto que conducía frente a un hotel de la capital.

La explosión abrió un enorme hueco en el frente del hotel y dejó en llamas varios vehículos que estaban en las proximidades. Inmediatamente, otros combatientes ingresaron al restaurante del hotel, aunque fueron rodeados por la policía.

Los tiroteos continuaron durante toda la noche del jueves y la mañana del viernes, mientras las fuerzas de seguridad rodearon todo el edificio.

Médicos retiraron cinco cuerpos de entre los escombros del hotel después del primer estallido, pero los tiroteos forzaron la interrupción de las operaciones de búsqueda.

«Hemos recuperado otros 14 cuerpos de los escombros, y con ello el número de víctimas asciende de 19», dijo Abdikadir Abdirahman, director del sistema de ambulancias.

Por lo menos 112 personas fueron hospitalizadas en Mogadiscio a causa del ataque, informaron fuentes médicas.

Durante toda la mañana del viernes era posible escuchar fuertes detonaciones en el interior del edificio, indicaron que grupos de élite se preparaban para el asalto final a las dependencias donde los yihadistas resistían.

– Área en llamas –

Este ataque es el último en una larga lista de eventos reivindicados por este grupo ligado a la red Al Qaeda.

La organización anunció que los combatientes realizaron una operación de «martirio» contra lo que describieron como un hotel de lujo donde viven funcionarios del gobierno y de los servicios de seguridad.

La explosión que inició el asalto fue tan poderosa que hizo volar por los aires a varios vehículos estacionados en las proximidades.

De acuerdo con testigos, el coche bomba estalló al promediar la tarde, cuando la calle estaba lleva a personas que descansaban después de un día de trabajo.

«Toda el área estaba en llamas. También había tiroteos», dijo Abdisamed Mohamed, un testigo.

Al Shabab surgió de las Cortes Islámicas que alguna vez controlaron el centro y el sur de Somalia, y en la actualidad su número de combatientes se estima entre 5.000 y 9.000.

En 2010 el grupo juró obediencia a Al Qaeda.

Un año más tarde, en 2011, el grupo fue expulsado de Mogadiscio por una fuerza de 22.000 hombres de la misión de paz de la Unión Africana.

Desde entonces, el grupo ha perdido sus principales territorios pero mantiene control sobre amplios sectores rurales y mantiene sus operaciones de guerra de guerrilla, con habituales ataques en la capital.

En octubre de 2017 un ataque con un camión bomba en un populoso barrio de Mogadiscio causó más de 500 muertos, en el peor ataque jamás realizado en Somalia.

El grupo también ha realizado ataques en Kenia desde 2011. El más sangriento ocurrió con 2015 cuando yihadistas de Al Shabab mataron 148 personas en la Universidad de Garissa, en el noreste de Kenia.

En 2013, combatientes de Al Shabab atacaron un popular centro comercial en Nairobi, también en Kenia, con un saldo de 67 personas muertas

Publicidad
Publicidad