Internacionales

EEUU y Corea del Sur pondrán fin a sus grandes ejercicios militares anuales

Estados Unidos y Corea del Sur pondrán fin a sus grandes maniobras militares anuales, que provocan generalmente la indignación de Corea del Norte, anunció este domingo el ministerio surcoreano de Defensa.

Publicidad

Estas dos maniobras, bautizadas como «Key Resolve» y «Foal Eagle», serán sustituidas por maniobras más reducidas, «a fin de preservar una sólida preparación militar», anunció el ministerio en un comunicado.

La decisión se produce días después de la conclusión de la segunda cumbre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Hanói, que terminó sin un acuerdo formal, pero con la sugerencia de que las conversaciones seguirían.

Durante una llamada telefónica el sábado entre el ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, y su homólogo estadounidense, Patrick Shanahan, «ambas partes decidieron concluir la serie de ejercicios ‘Key Resolve’ y ‘Foal Eagle'», según un comunicado del Pentágono.

Los dos aliados, en cambio, realizarán «maniobras externas ajustadas y ejercicios de comando conjuntos para continuar con una disposición militar firme», dijo el domingo el ministerio de defensa de Seúl.

«Foal Eagle» es el más grande de los ejercicios regulares conjuntos realizados por los aliados, y siempre ha enfurecido a Pyongyang, que lo considera como un preparativo para la invasión.

En el pasado, llegó a involucrar a 200.000 militares surcoreanos y unos 30.000 estadounidenses.

Está acompañado por «Key Resolve», una maniobra simulada por computadora y realizada por mandos militares, que generalmente comienza en marzo y dura aproximadamente 10 días.

Publicidad
Publicidad