Internacionales

Grecia apoya a Bolivia y pide diálogo en Venezuela

Grecia respaldó el viernes los llamados del presidente boliviano Evo Morales a un acuerdo negociado para poner fin a la crisis política y financiera en Venezuela, un enfoque distinto al que favorecen la mayoría de los países europeos y Estados Unidos.

Publicidad
Fotografía: EFE

Medio centenar de países apoyan al dirigente opositor Juan Guaidó contra el presidente Nicolás Maduro y presionan por una elección presidencial para resolver los problemas de Venezuela.

Pero el partido izquierdista Syriza del primer ministro griego Alexis Tsipras tiene buenas relaciones con partidos sudamericanos de la misma tendencia y ha expresado apoyo a Maduro.

En Atenas, durante una inusual visita a Europa, Morales pidió al primer ministro griego que presione a la UE para que impulse negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición para salir de la crisis.

Tsipras dijo que “he expresado mi grave preocupación por la situación en Venezuela l profundizarse la crisis financiera y humanitaria. La única opción en los próximos días es un diálogo en el que participen todas las partes _gobierno y oposición_, sentados a la misma mesa de negociación para evitar la escalada de la crisis y la posibilidad de un conflicto civil sangriento”.

Un alto funcionario del gobierno en Atenas dijo a The Associated Press que Grecia no tenía un “asiento en primer fila” en las negociaciones internacionales sobre Venezuela, pero que presionaba a otros países de la UE para que insistieran en tratar de llegar a una solución negociada. El funcionario pidió no ser identificado al anticiparse a los comunicados oficiales.

El jueves por la noche, Morales acusó a Guaidó de actuar como un “virrey” de la época colonial y criticó a Estados Unidos por apoyarlo.

“Donde ha habido intervenciones nunca ha habido soluciones”, dijo el mandatario boliviano el viernes. La salida consiste en que “oposición y oficialismo se sienten al diálogo y busquen soluciones”, añadió.

Morales, quien se dirigió a Tsipras como el “hermano Alexis”, dijo que buscaba el apoyo de Grecia en las negociaciones comerciales frecuentemente problemáticas entre la UE y los países sudamericanos, y dijo que su gobierno recibirá asesoría en Atenas para tratar de emular el “milagro turístico” griego.

Tsipras y Morales aspiran a la reelección este año y prometieron buscar una mayor cooperación internacional entre partidos de izquierda.

Publicidad
Publicidad