Internacionales

Eslovacos eligen presidente, con una abogada anticorrupción como favorita

Los eslovacos votaban este sábado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que una abogada ecologista y militante contra la corrupción se perfila como ganadora.

Publicidad
FOTO: VLADIMIR SIMICEK / AFP

Abogada especializada en el medioambiente, sin experiencia política, Zuzana Caputova, de 45 años, podría convertirse en la primera mujer presidenta de este país miembro de la zona euro, según los sondeos, que le atribuyen más del 60% de las intenciones de voto frente al candidato apoyado por el poder, el comisario europeo para la Energía Maros Sefcovic, de 52 años.

En la primera vuelta, Caputova, cuyo eslogan de campaña es «Luchemos contra el mal», obtuvo 40,53% de los votos, contra 18,66% para su adversario.

«La gente está preparada para el cambio», declaró esta abogada a la AFP.

El año pasado, la jurista participó en las multitudinarias manifestaciones contra el asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, unas protestas sin precedentes en el país desde la caída del comunismo a principios de los años 1990.

Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova, fueron asesinados en su casa en febrero de 2018. El periodista iba a publicar un informe sobre las supuestas relaciones entre políticos eslovacos y la mafia italiana, y también sobre fraudes a los fondos agrícolas europeos.

La ola de indignación que recorrió todo el país provocó la dimisión del primer ministro Robert Fico, estrecho aliado del actual primer ministro, Peter Pellegrini.

El lunes, la candidata liberal recibió el apoyo de Jozef Kuciak, hermano del reportero asesinado. «Votaré por Caputova. No votaré por una persona respaldada por oligarcas y su gente, que me dejaron sin mi hermano y mi cuñada», escribió en su página Facebook.

Publicidad
Publicidad