Internacionales

Enviado de EEUU para Venezuela va a España y Portugal para tratar transición

Publicidad
Elliott Abrams
Foto: Archivo El Estímulo

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, viajará esta semana a España y Portugal para tratar con las autoridades el deterioro de la situación en Venezuela y la necesidad de una transición política hacia elecciones libres y justas, informó el Departamento de Estado.

Abrams estará en Lisboa y Madrid entre el martes y el jueves, dijo la fuente, que no especificó el contenido de su agenda.

«Estados Unidos, Portugal y España apoyan una transición guiada por los venezolanos hacia unas elecciones justas y libres», señaló el breve comunicado del Departamento de Estado.

«Estados Unidos está comprometido a respaldar la restauración de la democracia en Venezuela, como se señala en su Constitución y a través de las acciones del presidente interino Juan Guaidó y la Asamblea Nacional», afirmó.

Desde entonces, Guaidó ha ganado el reconocimiento de 55 países, entre ellos la mayoría de los Latinoamérica y de Europa. No obstante, otras potencias, como China y Rusia, han mantenido su respaldo a Nicolás Maduro, a quien consideran el presidente legítimo del país.

A mediados de marzo, Abrams confirmó que mantuvo conversaciones con las autoridades españolas sobre la posibilidad de que España acogiera a funcionarios venezolanos que decidieran desertar y abandonar a Maduro.

«Hemos tenido algunas conversaciones con España, pero yo no diría que nosotros hemos hecho una petición, y ellos han dado una respuesta. Definitivamente hemos tenido conversaciones, las hemos tenido con ellos (España) y con un par de otros lugares», señaló entonces el funcionario estadounidense.

El gobierno del presidente Donald Trump redobló el viernes su presión contra Nicolás Maduro al imponer sanciones contra dos empresas y 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo desde Venezuela a Cuba.

En un acto en Houston, Texas, en el que dio a conocer estas sanciones, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró entonces que Estados Unidos seguirá ejerciendo toda la presión económica y diplomática contra Maduro e insistió en que todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar, para lograr la salida del presidente venezolano del poder.

Publicidad
Publicidad