Internacionales

Trump dice no saber nada sobre WikiLeaks pese a elogiarlo en 2016

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró no saber "nada sobre Wikileaks", después de que su fundador Julian Assange fue sacado este jueves de la embajada ecuatoriana en Londres para enfrentar cargos

Publicidad
AFP

Esta declaración contrastó fuertemente con los elogios que Trump mostró durante su campaña presidencial de 2016 hacia la organización.

“No es asunto mío. Sé que tiene algo que ver con Julian Assange. He visto lo que ha sucedido con Assange y eso será una resolución, me imagino, en gran parte del fiscal general, quien hace un trabajo excelente. Así que él dará una resolución. En realidad, no sé nada sobre él”, dijo Trump desde la Casa Blanca, al preguntarle sobre el arresto que ha copado las noticias alrededor del mundo.

Sin embargo, WikiLeaks sí fue asunto de Trump cuando se filtraron emails de su rival demócrata Hillary Clinton, lo cual le dio un importante impulso político a su candidatura y fue pivote de su discurso durante las últimas semanas.

El mismo día de octubre que se conoció un video de “Access Hollywood”, donde se revelaba que en 2005 Trump alardeaba sobre manosear a mujeres, WikiLeaks comenzó a difundir correos electrónicos de John Podesta, el jefe de campaña de Clinton.

El republicano y sus aliados, enfrentando una dura batalla en el último mes en campaña, se aprovecharon de las filtraciones y las capitalizaron.

“WikiLeaks, amo WikiLeaks”, dijo Trump en Pensilvania. “WikiLeaks es como el cofre de un tesoro”, repitió en Michigan. “Amo leer WikiLeaks”, insistió en Ohio. En total, de acuerdo según números de Associated Press, Trump elogió WikiLeaks más de 100 veces.

Assange lleva años bajo escrutinio del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la participación de WikiLeaks en la publicación de datos clasificados. Ha sido un personaje importante para la investigación sobre Rusia del fiscal especial Robert Mueller, al examinar los investigadores cómo WikiLeaks obtuvo los correos de grupos demócratas.

Cuando se le preguntó sobre Assange en 2017, Trump dijo que “no apoyaba o apoyaba” la decisión de WikiLeaks de difundir correos electrónicos filtrados y que no se involucraría en ninguna decisión del gobierno estadounidense para arrestarlo.

“No estoy involucrado en esa decisión”, dijo Trump a The Associated Press en aquel entonces sobre el arresto de Assange. “Pero si quieren hacerlo, está bien por mí”.

Publicidad
Publicidad