Internacionales

EEUU: Maduro caería si su entorno cubano saliera de Venezuela

Un alto funcionario estadounidense opinó este 16 de abril que lo que mantiene en el poder Nicolás Maduro, son unos 25.000 cubanos mezclados "como un parásito" en sus fuerzas de seguridad, pero pronosticó que acabará cayendo gracias a la estrategia de presión de la Casa Blanca y otros países.

Publicidad
FOTO: AP

«El verdadero poder en la cúpula del gobierno venezolano hoy son entre 20.000 y 25.000 cubanos» que actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia de Venezuela, dijo un alto funcionario estadounidense a un grupo reducido de medios.

«Si los 25.000 cubanos volvieran hoy a Cuba, el régimen (de Maduro) caería. Son como un parásito en el país», agregó el funcionario, que pidió el anonimato.

La Casa Blanca ha aumentado su presión contra La Habana debido a su apoyo a Maduro, al que más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, ya no reconocen como presidente legítimo de Venezuela, pero que sigue teniendo el respaldo de potencias como Rusia y China.

El diario The Washington Post publicó este domingo un análisis sobre los límites de la estrategia de EEUU en Venezuela, en el que aseguraba que las deserciones de militares venezolanos que rompían con Maduro han pasado de 80 o 100 al día a apenas dos o tres.

Pese a esa ausencia de una rebelión militar contra Maduro, el alto funcionario estadounidense opinó: «La balanza se está inclinando hacia la oposición» liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por el citado medio centenar de países.

«Es un error decir que las cosas se han estancado. La presión continúa cada día», subrayó la fuente.

«No veo cómo podría lograr Maduro mantenerse en el poder», añadió, al opinar que las sanciones estadounidenses y la presión internacional casi han paralizado el gobierno chavista.

El funcionario aseguró que las revoluciones tienen que hacer frente a las instituciones de cada país, y recordó que el chavismo lleva veinte años en el poder en Venezuela.

«El hecho de que esté llevando tres meses (derribarlo) no debería ser sorprendente», indicó.

La Casa Blanca considera al presunto eje formado por Cuba, Venezuela y Nicaragua como una «troika de la tiranía», en palabras del asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, John Bolton, quien este miércoles dará un nuevo discurso sobre esos tres países en Miami.

Publicidad
Publicidad