Internacionales

Expresidente Kuczynski es operado por afección cardíaca

El expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski fue intervenido quirúrgicamente este miércoles por una afección cardíaca, mientras estaba bajo arresto por presunto lavado de activos e injerencia en la adjudicación de obras millonarias a Odebrecht.

Publicidad
Fotografía: AP

César Nakazaki, abogado del ex mandatario, comentó que se le diagnosticó un cuadro clínico de fibrilación auricular. Asimismo, aseguró que Kuczynski está siendo sometido a un cateterismo, porque se determinó una obstrucción a una arteria del corazón.

Gilbert Violeta, un parlamentario cercano al ex presidente, informó que Kuczynski fue trasladado por personal policial, debido a una descomposición, una alteración cardiaca y un cuadro de presión arterial.

El ex mandatario de 80 años de edad, salió de la base policial situada en el centro de Lima, Perú, donde estaba detenido por 10 días. De allí fue llevado a la clínica Anglo Americana, en el distrito limeño de San Isidro.

El ex presidente tenía programada una audiencia judicial para decidir si se aumentaba su detención a 36 meses mientras seguía la investigación. La audiencia fue pospuesta.

El pasado lunes se le negó el pedido de libertad a Kuczynski, quien lo pedía por su deficiencia en la válvula artificial en el corazón, la cual debe ser revisada cada cierto tiempo.

La fiscalía afirmó que el ex presidente realizó actos de blanqueo de capital, mientras era ministro de Economía y primer ministro durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo. Los supuestos delitos están relacionados con la carretera que conecta Brasil con Perú y una obra para irrigar zonas desérticas en el norte del país.

Kuczynski llegó a la presidencia en el 2016 y renunció en el 2018 por un escándalo ligado a la compra de votos de legisladores de la oposición a cambio de favores políticos.

Todo esto ocurre el mismo día que el ex presidente Alan García se suicidó de un tiro en la cabeza durante el allanamiento de su casa. Desde el 2001 todos los presidentes peruanos tienen casos de corrupción por sus nexos con Odebrecht. Actualmente Toledo reside en Estados Unidos y Ollanta Humala estuvo preso entre el 2017 y el 2018.

Publicidad
Publicidad