Internacionales

Civiles y militares de Sudán acuerdan consejo militar-civil conjunto

Los líderes de las protestas en Sudán y los militares en el poder acordaron el sábado establecer un consejo civil y militar conjunto, durante las reuniones entre las dos partes para discutir la petición de los manifestantes de un traspaso del poder a los civiles, indicó un líder del movimiento.

Publicidad
Foto: AFP

«Hemos acordado un consejo conjunto entre civiles y militares», dijo Ahmed al Rabia, que participó en las conversaciones.

«Ahora estamos en consultas para determinar qué porcentaje del consejo debería estar representado por civiles y cuál por los militares», agregó.

Este anuncio llega al cabo de la primera reunión de un comité conjunto que reagrupa a los representantes de la protesta y a los del Consejo Militar de transición actualmente en el poder. La instauración del comité conjunto había sido anunciada el miércoles.

Desde el 6 de abril, los manifestantes están acampados delante del cuartel general del ejército en Jartum, en un movimiento de protesta iniciado el 19 de diciembre para denunciar la decisión de triplicar el precio del pan, y que acabó derivando en una protesta contra el presidente Omar al Bashir.

Después de que el ejército destituyera a Bashir, los manifestantes decidieron mantener su sentada para lograr el traspaso del poder a una autoridad civil. Reclaman además que el presidente destituido y los principales responsables de su régimen sean juzgados.

Dirigido por el general Abdel Fatah al Burhan, el Consejo Militar se resistió hasta ahora a los llamados a ceder el poder, incluidos los de la comunidad internacional. Tres de los diez miembros del consejo dimitieron en cambio el miércoles.

El país de unos 40 millones de habitantes, que redujo en tres cuartas partes sus reservas de petróleo desde la independencia de Sudán del Sur en 2011, se enfrenta especialmente a una grave escasez de divisas extranjeras.

Publicidad
Publicidad