Venezuela

Exmilitar venezolano se declara culpable de lavado de dinero en EEUU

Nepmar Jesús Escalona, de 47 años, admitió haber participado en un plan que consistía en presentar solicitudes fraudulentas a la autoridad venezolana de regulación monetaria, antes conocida como CADIVI, entre enero de 2010 y septiembre de 2017

Publicidad
dólares

Un exoficial de la Guardia Nacional se declaró culpable este lunes 4 de marzo en un tribunal de Florida de formar parte de una trama de lavado de dinero en la que se pagaron sobornos a funcionarios venezolanos, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Nepmar Jesús Escalona, de 47 años, admitió haber participado en un plan que consistía en presentar solicitudes fraudulentas a la autoridad venezolana de regulación monetaria, antes conocida como CADIVI, entre enero de 2010 y septiembre de 2017.

El objetivo era engañar al Banco Banesco, al Banco Central de Venezuela y a las autoridades aduaneras del país para que entregaran dólares estadounidenses a Escalona y sus cómplices fuera de Venezuela, según documentos judiciales.

Las solicitudes a la CADIVI se presentaron para financiar supuestamente la importación de alimentos a Venezuela, pero en realidad eran una estafa para enriquecer a los conspiradores.

Con sus engaños, Escalona y sus cómplices lograron la transferencia de casi 1,7 millones de dólares del Banco Banesco a una cuenta controlada por ellos en el Banco do Brasil.

Los miembros de la trama pagaron sobornos a funcionarios venezolanos para garantizar el éxito de su plan.

El acusado, que vive en el sur de Florida desde 2014, conocerá su sentencia el 23 de mayo. Se enfrenta a una condena de hasta 20 años de cárcel por los delitos cometidos.

Publicidad
Publicidad