Internacionales

Rafael Isea asegura que la policía española lo utilizó para una trama política

Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez en 2008, aseguró en entrevista a El País que se siente “utilizado para una trama política” por la llamada policía patriótica, la cual recurrió a él para armar su causa contra Podemos.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: AVN

Tres agentes de la Policía española se trasladaron a Nueva York para reunirse con Isea en abril de 2016 con la intención de que avalara la autenticidad de una copia de un documento que recogía un pago del gobierno venezolano a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), precursora del partido español que lidera Pablo Iglesias.

De acuerdo al diario español, los policías le aseguraron a Isea en aquella oportunidad que acudían en representación del gobierno español: “Me dijeron que esto estaba autorizado por el más alto nivel de la Fiscalía de España. Que iba a ser llevado a un juez, que el único que iba a tener acceso a esta declaración era el juez, y que yo iba a ser identificado como testigo uno y mi nombre no iba a trascender. Ese fue el otro elemento que me dio confianza para acceder a declarar”.

Le prometieron sacar de Venezuela a sus familiares con la finalidad de convencer al exgobernador del estado Aragua a que declarara.

“Me manipularon con algo muy delicado, pusieron en riesgo a mi familia”, dijo Isea.

“Es importante que para mí en todo momento se trataba del Gobierno español (…) Eran autoridades del Estado. La reunión era con funcionarios del Ministerio del Interior y en el Consulado, en unas dependencias a las que yo nunca habría podido acceder. Si la reunión hubiera sido en un café, uno podría sospechar. Pero había una institucionalidad clara”, aseguró.

Accedió a declarar pero su nombre fue publicado en el diario Abc y sus familiares no fueron sacados de Venezuela. 

“Estuve varios meses sometido a una presión muy dura. Aguardando la reacción del Gobierno venezolano. Estuve meses esperando el golpe. Es una de las razones por las que he evitado hacer declaraciones hasta ahora. Estamos hablando de vidas. Hablamos de una señora de 80 años a la que ni siquiera puedo ver. Confié en un Gobierno que me dijo que podía sacar a mi madre de allí”, afirmó en entrevista a El País.

Un año antes de dichas reuniones, Emili Blasco publicó su libro titulado Bumerán Chávez: «La publicación del libro llevó a la detención de mi madre, y a su interrogatorio por parte del Sebin -policía política venezolana-. Allanaron la casa de mis hermanas y las interrogaron también, les prohibieron salir del país, confiscaron bienes a mi familia, a mis amigos, a la familia de mi esposa. Por eso, cuando se filtró mi declaración ante los policías españoles, pensé: nada, si por lo del libro los allanaron, con esto van presos. Mi familia no tiene ninguna protección. Está absolutamente indefensa. La única precaución es el miedo, que te paraliza. Bajas el perfil, evitas exponerte, no sales de noche”.

Rafael Isea

Fue asistente de Hugo Chávez desde 1994 hasta el 1998. Luego del triunfo electoral de Chávez en 1998, Isea continuó trabajando a su lado; en 1999 fue nombrado asistente en el despacho del Ministerio de Planificación y Desarrollo.

En el 2000, pasó a ser analista de la Sala Situacional del Palacio de Miraflores. Fue consejero por Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el 2001 hasta el 2004.

Desde el 2005 fue diputado de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, cargo que dejó un año más tarde tras ser designado viceministro de Finanzas y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES).

En 2008 fue ministro de Finanzas pero abandonó el cargo poco tiempo después cuando se alzó como gobernador del estado Aragua.

Luego, pasó a ocupar la presidencia del banco del ALBA hasta finales de julio de 2013, cuando renunció tras ser vinculado con casos de corrupción durante su gestión de gobernador.

Para leer la nota completa, haga click aquí

Publicidad
Publicidad