Internacionales

ONU evacúa a parte de su personal en Sudán

La organización internacional explicó que será una reubicación temporal de personal no fundamental para las actividades de la organización en el país africano

Publicidad
Foto: Archivo EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este miércoles que decidió evacuar a parte de su personal de Sudán, donde al menos un centenar de personas murieron en la represión violenta de las manifestaciones.

La portavoz Eri Kaneko explicó que se trata de una reubicación temporal de personal no fundamental para las actividades de la organización. Subrayó que «todas las operaciones de la ONU en Sudán continúan».

Naciones Unidas no indicó cuántas personas se verían afectadas por la medida.

El paso llega en medio de una gran operación de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que presionan a la junta militar para que ceda el poder que controla desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir el pasado 11 de abril.

Según el último balance del Comité Central de Médicos, al menos 101 personas murieron desde el lunes y otras 326 fueron hospitalizadas.

Los militares irrumpieron a tiros en la mañana del lunes en la acampada opositora del centro de Jartum que se mantenía desde hace dos meses y atraía a miles de personas todos los días para protestar contra la junta militar.

La acampada, epicentro de la revolución que llevó al derrocamiento de Al Bashir, fue destruida por completo por los militares, según denunció la oposición.

Después del asalto, los militares cortaron tanto internet como la emisión de todas las cadenas de radio de la capital.

Los manifestantes colocaron barricadas en las principales avenidas de Jartum y las fuerzas de seguridad trataron de desmontarlas en algunos puntos de la ciudad.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y exigió que se realice una investigación independiente de las muertes.

Mientras tanto los países del Consejo de Seguridad analizaron la situación durante la sesión del martes, pero no lograron ponerse de acuerdo para emitir un mensaje oficial sobre la crisis en Sudán.

Publicidad
Publicidad