Internacionales

Repsol desarrollará tres proyectos de energía renovable de 800 MW en España

La multinacional de energía española incorporó dos nuevos proyectos eólicos y uno fotovoltáico en la nación y se presenta así como una empresa multienergía en el negocio de bajas emisiones.

Publicidad
Foto: Archivo El Estímulo

La empresa desarrollará proyectos eólicos en Aragón, Castilla y León y un parque fotovoltaico en Andalucía que generará cerca de 800 MW y que serán construidos y operados por su filial de electricidad y gas.

La compañía busca presentarse como un negocio de bajas emisiones y con gran potencial de crecimiento. Según lo manifestado a través de un comunicado se espera que alcance 90% de su capacidad de generación baja en emisiones y que esté alrededor de los 4.500 MW para 2025.

Repsol se presenta además como un generador de electricidad baja en emisiones con una capacidad instalada de 2.952 MW además de 1083 que MW que serán generados en dos proyectos fotovoltaicos, dos eólicos en tierra y uno de los mayores parques eólicos flotantes del mundo.

Hasta ahora Repsol contaba con tres proyectos renovables, dos eólicos y uno solar que sumaban cerca de 800 MW.

La compañía añade a su portafolio dos proyectos eólicos, ubicados entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y entre Palencia y Valladolid, y un parque fotovoltaico en Cádiz, que se desarrollarán y pondrán en funcionamiento en los próximos cuatro años y ampliarán su potencia instalada en 794 MW, el equivalente al suministro de electricidad de unos 650.000 hogares al año.

Hasta ahora Repsol generaba 2.952 MW de electricidad baja de emisiones en la Península Ibérica, y con los nuevos planes en marcha en renovables suman 1.083 MW adicionales, entre los que se encuentran los anunciados hoy, así como el proyecto fotovoltaico de Valdesolar (Badajoz) y el eólico flotante en la costa norte de Portugal, que se prevé que esté operativo a finales de este año.

Los proyectos anunciados, que serán gestionados por la filial Repsol Electricidad y Gas, se encuentran en diferentes etapas de ejecución y consisten en un parque eólico de 335 MW localizado entre las provincias de Zaragoza y Teruel (proyecto Delta); otro situado entre Palencia y Valladolid, con una capacidad total instalada de 255 MW (PI); y un proyecto solar en Cádiz de 204 MW, conocido como Sigma.

Según el comunicado de la empresa: “Todos están ubicados en zonas con condiciones muy favorables de producción para cada tipo de tecnología y en su conjunto supondrán una reducción de emisiones de alrededor de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año respecto a la generación eléctrica con carbón”.

Los nuevos desarrollos renovables de Repsol cuentan con terrenos disponibles y tienen garantizada la conexión a la red. La energía que generen servirá para el abastecimiento de las necesidades de la compañía y de su actual cartera de clientes de electricidad, que hoy en día asciende a 890.000 (un 19% más que al inicio de la actividad comercializadora, hace ocho meses), así como a los potenciales clientes.

La compañía cuenta con un equipo especializado en energías renovables con amplia experiencia en el sector y que está creciendo notablemente, muestra de la decidida apuesta de Repsol por este negocio.

Repsol está presentándose en el mercado eléctrico español como un proveedor multienergía, capaz de generar electricidad a través de todo tipo de fuentes de energía, excepto el carbón y la nuclear. Con los nuevos parques plantean una visión industrial a largo plazo.

La empresa contempla en su estrategia a 2020 inversiones en el negocio de bajas emisiones de 2.500 millones de euros, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España a 2025, con una cuota de mercado superior a 5%.

Publicidad
Publicidad