Internacionales

Artistas asumen el liderazgo y exigen la dimisión del gobernador de Puerto Rico

Decenas de cantantes y actores puertorriqueños han tomado la batuta en la ola de protestas que se desató a partir de la divulgación de un chat de Telegram que el gobernador Ricardo Roselló usaba para insultar y mofarse de sus opositores, compañeros de partido y algunas mujeres

Publicidad
Fotografía: EFE/ Thais Llorca

Los artistas puertorriqueños Ricky Martin, Bad Bunny y Residente (Calle 13), entre otros, se han convertido en los líderes de las protestas en las que se exige la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló tras la revelación de un polémico chat.

Expertos en comunicación subrayaron este martes, 23 de julio, el papel fundamental de los artistas más internacionales de Puerto Rico para movilizar a la población contra Rosselló, quien junto a su círculo más directo formaba parte de un chat en el que se insulta y mofan de la oposición, compañeros de partido y mujeres, además de preparar estrategias contra personas no afines.

La revelación del contenido del chat de la aplicación de mensajería Telegram ha provocado una ola de indignación que pide la destitución del gobernador, que ya ha dicho en reiteradas ocasiones que terminará su mandato.

Las multitudinarias movilizaciones del pasado miércoles 17 de julio y ayer fueron lideradas por un triunvirato formado por Ricky Martin, René Pérez Joglar «Residente» y Bad Bunny, artistas que cuentan con millones de seguidores en las redes sociales, lo que, sin duda, contribuyó al éxito de las convocatorias.

La oposición ha tenido un papel completamente secundario en dar un paso al frente y nada se ha sabido de los líderes de los dos partidos con representación parlamentaria, salvo en comunicados y alguna conferencia de prensa sin casi repercusión.

La ausencia de líderes políticos despejó el camino para dejar el liderazgo a los artistas, aunque la manifestación del lunes fue convocada por organizaciones sindicales, cuyo papel, sin duda importante, quedó empequeñecido por los cantantes.

Ricky Martin es un auténtico rey en las redes sociales gracias a los 12,3 millones de seguidores que tiene en Instagram, 20,4 millones más en Twitter y otros 10 millones en Facebook.

«Residente» también es secundado en todo el mundo gracias a los 3,4 millones de seguidores con que cuenta en Instagram, 5,8 millones más en Twitter y 1,3 Facebook.

Bad Bunny puede presumir de 18 millones en Instagram, 483.700 en Twitter y 349.781 en su cuenta verificada «Bad Bunny Oficial».

La publicista y bloguera puertorriqueña Uka Green señaló a EFE que todos esos millones de seguidores han contribuido para «despertar la conciencia del público».

«Tienen un inmenso poder de convocatoria», subrayó Green, tras indicar que no se puede olvidar que «son parte del pueblo y maduros -los artistas- para entender el meollo y entender que tenían que tomar acción», sostuvo Green.

«Se trató del despertar de otro tipo de liderazgo, el de los artistas», indicó la publicista y bloguera, para quien en esta ocasión han actuado como un bloque.

La bloguera indicó que, sin duda, las redes sociales tan utilizadas por los artistas han sido fundamentales por su gran inmediatez y matizó que sin los artistas las protestas hubieran tenido menos repercusión.

La especialista en publicidad y también bloguera Sandra Rodríguez Cotto indicó a EFE que «los artistas han sido claves» en el triunfo de las manifestaciones.

Rodríguez Cotto señaló que el rol de estos artistas internacionales para crear conciencia a nivel mundial es un punto que no puede dejarse de lado en el asunto del chat.

La bloguera resaltó el papel especial jurado por Ricky Martin, un artista que como recordó «nunca se metía en estos asuntos pero que ahora sí lo ha hecho».

Matizó que Ricky Martin, por toda la ayuda que ha prestado al pueblo de Puerto Rico cuando se le ha necesitado, es un personaje muy querido en la isla y un icono al que la población secundó en las marchas de estos últimos días.

Rodríguez Cotto matizó que a pesar del liderazgo llevado a cabo por los artistas tampoco se puede dejar de lado que el pueblo y diferentes asociaciones de todo tipo también han jugado un papel fundamental en la movilización de la ciudadanía.

La presidenta de la Asociación de Profesionales en Relaciones Laborales, Mayte Medero, dijo a EFE que la población necesitaba líderes en una situación como la que atraviesa Puerto Rico y que los han encontrado en los artistas que «han conectado con el pueblo».

Medero sostuvo que la oposición no supo dar una respuesta y que ante eso los artistas tomaron el testigo y supieron conectar con la población.

Aunque Ricky Martin, Bad Bunny y Residente formaron ese triunvirato de artistas que ha capitalizado la protesta de una manera más clara la lista incluye a muchos otros.

Tommy Torres, Kany García, Pedro Capó, Olga Tañón, Ednita Nazario, Fofé, Guayna, Siete y Victoria Sanabria también participaron en las manifestaciones.

El reggaetonero Daddy Yankee no estuvo en las dos manifestaciones más importantes pero sí acudió a una concentración el lunes a las puertas de la residencia oficial del gobernador en las que se dio un baño de masas.

Publicidad
Publicidad