Internacionales

120 personas siguen presas por manifestarse contra Ortega en Nicaragua

Según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, las autoridades están acusando a los manifestantes por delitos comunes, mas no por los delitos de crimen organizado y terrorismo, como sucedió antes de aprobar la polémica Ley de Amnistía en junio de este año

Publicidad
Nicaragua, una dictadura que libera 200 presos
Fotografía: Archivo Maynor VALENZUELA / AFP

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua informó este 29 de julio que un total de 120 personas siguen detenidas por manifestarse contra el presidente Daniel Ortega, incluidos dos excarcelados, en el marco de la crisis que ha dejado cientos de muertos desde abril de 2018.

«La cantidad de personas confirmadas en cárceles al 28 de julio de 2019 son 120, de los cuales dos son excarcelados con nuevos procesos: Jaime Enrique Navarrete Blandón, quien fue excarcelado el 10 de junio bajo la Ley de Amnistía, y Wilfredo Antonio Orozco Urbina, quien fue excarcelado el 15 de marzo», indicó esa coalición opositora en un informe.

La Alianza Cívica, que es la contraparte del gobierno de Ortega en una mesa de negociación con la que esperan superar la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, tildó de «alarmante» esa situación.

Esta «situación nos lleva a denunciar que continua la represión estatal que consiste en detenciones arbitrarias y asedio a excarcelados y sus familias, nuevas capturas de ciudadanas y ciudadanos, así como torturas y malos tratos a las personas que siguen dentro de las cárceles del régimen», denunció.

Esa alianza advirtió que las autoridades ahora están acusando a los opositores por delitos comunes, y no por los delitos de crimen organizado y terrorismo, como lo hicieron en un inicio antes de aprobar la polémica Ley de Aministía, el pasado 8 de junio.

En junio pasado, el Ejecutivo nicaragüense liberó a los principales dirigentes de las protestas ciudadanas que estallaron hace más de un año, bajo una ley de Amnistía que, según la oposición, dejará impune la represión gubernamental.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes «de lesa humanidad» en medio de la crisis.

Publicidad
Publicidad