Internacionales

Emigrantes venezolanos podrán pedir en línea la visa humanitaria para Ecuador

Los emigrantes venezolanos podrán solicitar en línea todas las visas a su disposición, incluida la humanitaria, para poder ingresar en Ecuador, informó este miércoles la Cancillería ecuatoriana.

Publicidad
FOTO: EFE/José Jácome

Prácticamente todo el trámite para la obtención del visado humanitario, que entrará en vigor el próximo 26 de agosto, podrá hacerse en línea salvo el requerimiento de una entrevista presencial, precisó la Cancillería.

Estos procedimientos tienen el objetivo de «agilizar» el proceso y estarán disponibles en la web «unos pocos días antes» de la entrada en vigor de la medida humanitaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recordó, no obstante, que el visado humanitario será uno de los tantos tipos de visa que estarán a disposición de los migrantes y que figuran en el portal del mismo, incluida la visa de residencia temporal de UNASUR, pese a que Ecuador ha denunciado el tratado.

Con todo, el canciller, José Valencia, puntualizó recientemente que la visa humanitaria será expedida exclusivamente para los venezolanos, y se otorgará únicamente a través de una página web que implementará su Ministerio, que operará como un consulado virtual.

Según el ministro, las solicitudes se deberán efectuar en línea y todos los requisitos se deberán cargar por Internet. Funcionarios del consulado de Ecuador en Caracas evaluarán el contenido de los documentos presentados por los solicitantes venezolanos. La siguiente fase incluye el pago de 50 dólares por el formulario para tramitar la visa.

Esta autorización se podrá obtener en los consulados ecuatorianos por todo el mundo y, en Venezuela, en los de Caracas y Valencia.

Para los emigrantes que ya están en el país, la normativa, descrita en el decreto presidencial 826 del 25 de julio, establece una amnistía a la hora de regularizar su situación, si no lo han hecho ya, y el acceso a una «visa humanitaria temporal» por espacio de dos años que será gratuita.

El aplicante solo deberá pagar 50 dólares por el formulario de gestión y la tramitación burocrática de la misma, pero no la visa en sí.

Las medidas fueron adoptadas por el Gobierno ecuatoriano para «ordenar» y «regularizar» la situación de más de 350.000 migrantes venezolanos que se han quedado en el país, y que según datos de la ONU podrían llegar al medio millón a finales de este año.

Per cápita, Ecuador es el país que más flujo migratorio de Venezuela ha recibido estos dos últimos años, a un coste que sus autoridades elevan a cerca de 77 millones de dólares en 2018.

Publicidad
Publicidad