Internacionales

EEUU abre oficina diplomática venezolana en Colombia

El Departamento de Estado anunció que abrirá una oficina de representación estadounidense para Venezuela que estará en Bogotá, al tiempo que mantendrá el apoyo al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, desde allí.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO - REFERENCIA

De acuerdo a la agencia Reuters, la Unidad de Asuntos de Venezuela (VAU, por sus siglas en inglés) estará dirigida por James Story, el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela yuno de los últimos diplomáticos estadounidenses retirados de la embajada en Caracas en marzo, cuando Maduro rompió relaciones políticas con Washington.

“La VAU continuará trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la seguridad y el bienestar del pueblo venezolano”, dijo el Departamento De Estado en un comunicado.

En Caracas, Guaidó anunció este miércoles la designación de cuatro comisionados o ministros para las áreas de relaciones exteriores, asuntos económicos, protección de activos y derechos humanos. La mayoría de ese grupo de colaboradores está fuera del país por medidas judiciales que los opositores consideran arbitrarias.

Esos comisionados estarán bajo la coordinación de Leopoldo López, quien está en la residencia del embajador de España en Caracas desde que dejó su arresto domiciliario.

«Todas las designaciones implican riesgo”, dijo Guaidó en un acto. “La tarea es medular para presionar a la dictadura”, agregó.

Lo que se busca con este equipo es “atender la emergencia humanitaria compleja (…), y por supuesto ejercer presión para el cese de la usurpación, prepararnos para la transición” de gobierno, dijo.

Publicidad
Publicidad