Internacionales

Coalición de Macri solicita debate entre los candidatos a la Vicepresidencia

Publicidad
Cristina Kirchner fiscalía argentina

La coalición oficialista Juntos el Cambio solicitó a la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina que organice un debate entre los candidatos a la Vicepresidencia, lo que implicaría la participación de la expresidenta Cristina Fernández.

La petición, firmada por el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Angel Pichetto, busca un debate que la ley electoral no establece como obligatorio y desde la CNE afirmaron que solo se organizará si todos los candidatos expresan su deseo de hacerlo.

«Por ley la Cámara no está obligada a organizar el debate a vicepresidente, la obligación es para organizar el debate a presidente. De tenerlo en cuenta deberíamos tener consenso y voluntad manifiesta de los seis candidatos a Vicepresidente, porque nosotros no podemos obligar a un candidato que no se manifieste a que lo haga», manifestó un portavoz de la CNE.

Por ahora la solicitud solo cuenta con el respaldo del oficialismo y del frente Unite por la Libertad y la Dignidad, que lidera el economista liberal José Luis Espert y que en las primarias del pasado 11 de agosto se posicionó como la quinta fuerza electoral con el 2,16 % de los votos.

Además, desde la CNE sostienen que no tienen presupuesto para armar otro debate.

El debate supondría la vuelta al escenario público de Cristina Fernández, candidata a vicepresidenta por el peronista Frente de Todos, quien en esta campaña ha mantenido un perfil bajo con contadas apariciones, dejando casi todo el peso sobre Alberto Fernández, candidato a presidente y gran vencedor de las elecciones primarias.

Desde que se conocieron los resultados de los comicios, en los que la oposición derrotó por 15 puntos al oficialismo, el Gobierno ha intentado exponer a la viuda de Néstor Kirchner. A finales de agosto Macri ironizó sobre el silencio de Fernández durante unas jornadas organizadas por el diario Clarín.

«Los votos, en su enorme mayoría, son de Cristina Fernández de Kirchner, con lo cual es importante que en los próximos meses escuchemos su visión del momento actual, del futuro. (…) El silencio no da tranquilidad. No sé, por ahí a ustedes les da tranquilidad el silencio. A mí siempre me ha gustado dar la cara, no especular.» aseguró.

Publicidad
Publicidad