Internacionales

Gobierno ecuatoriano e indígenas se reunirán este domingo

Publicidad
Foto: EFE

La primera reunión de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y representantes del movimiento indígena tendrá lugar este domingo, según lo señaló el sistema de Naciones Unidas en el país andino y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.En un comunicado conjunto, la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana informaron que «tras mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena, la primera reunión de diálogo está convocada para el día 13 de octubre a las 3 de la tarde en Quito».

Sin ofrecer más detalles acerca del lugar de la reunión ni tampoco sobre quienes integrarán las delegaciones de ambas partes, los organismos dicen confiar «en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país».

Ese anunció se produjo minutos después de que entrara en vigor un toque de queda y la militarización en el distrito metropolitano de Quito, anunciados por el presidente del país, Lenín Moreno, a fin de permitir a las fuerzas de seguridad sofocar las protestas por el recorte a los subsidios de los combustibles.

Esta directriz de excepción, adoptada por el Gobierno, y los anuncios confirmados y cuestionados de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre su disposición por primera vez en diez días de protestas a entablar contactos con el Gobierno, parecían enrarecer el terreno para que ambas partes se sentaran en la mesa de negociación.

El acercamiento entre las posturas inicialmente intransigentes del Gobierno y de los indígenas llega después de que se registraran a nivel nacional al menos cuatro muertos, más de 850 heridos y más de mil detenidos en las protestas iniciadas el 3 de octubre.

¿Que dice el presidente ecuatoriano?

En una nueva declaración a la nación, el presidente Moreno indicó que el de hoy «es un día triste para el Ecuador, para Quito, para la historia de nuestro país», y se refirió a los sucesos acaecidos este sábado como de «violencia nunca antes vista».

Con todo, indicó que el toque de queda que entró en vigor a las 15:00 de la tarde de hoy «tiene resultados tangibles» y que por la noche se había recuperado la calma en buena parte de la capital.

Lenín Moreno aclaró que las organizaciones indígenas que permanecen en Quito también tienen la misma obligación de cumplir con el toque de queda y que su Gobierno «no quiere confrontación entre hermanos».

Añadió que el proceso para el inicio de las conversaciones tenía avances y que las mantendrá con «quienes tengan la decisión de dialogar».

El mandatario dio a conocer una serie de resoluciones relativas a la situación de excepción así como una posible oferta a los sectores que han protagonizado las protestas.

Entre ellas, dijo que el toque de queda se mantendría en Quito y los valles que integran el distrito metropolitano hasta nuevo aviso.

También su disposición a analizar y revisar el polémico decreto 883, que incluye la eliminación de los subsidios a los combustibles, «conforme al pedido que han hecho las organizaciones indígenas y sectores sociales».

Publicidad
Publicidad