Internacionales

España condena hasta con 13 años a líderes de proceso independentista catalán

El Tribunal Supremo español (TS) condenó este lunes a 13 años de cárcel al exvicepresidente de la comunidad autónoma de Cataluña Oriol Junqueras y a penas de hasta 12 años a otros ocho procesados como culpables de sedición y malversación en el proceso por el que trataron de alcanzar la independencia de esa región en 2017.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: EFE

Tres antiguos consejeros del gobierno autonómico catalán fueron condenados a 12 años de cárcel por sedición y malversación: Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa; mientras que sus compañeros Joaquim Forn y Josep Turull tendrán que cumplir 10 años por sedición.

La expresidenta del Parlamento autónomo catalán Carme Forcdell fue condenada a una pena de 11 años y 6 meses, en tanto que los líderes de asociaciones independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart fueron condenados a 9 años de prisión, todos por un delito de sedición.

Los nueve condenados, que cumplen ya prisión preventiva, son inhabilitados por el mismo tiempo de condena para ejercer cualquier cargo público.

Otros tres procesados que estaban en libertad condicional fueron absueltos del delito de malversación y no irán a la cárcel.

El Alto Tribunal juzgó a los doce líderes soberanistas encausados entre febrero y junio pasados por la organización de un referéndum ilegal de «autodeterminación» el 1 de octubre y una declaración parlamentaria el día 27 a favor de la independencia unilateral de la región de Cataluña, anulada luego por el Tribunal Constitucional español.

La Fiscalía española los acusaba de un delito de rebelión, pero la Abogacía del Estado calificó los hechos juzgados como sedición porque considera que no existió la violencia suficiente para considerarlos rebelión.

El TS también decidió este lunes dictar una nueva orden europea de detención y entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica y declarado en rebeldía en España.

Fuentes jurídicas confirmaron que el magistrado, que instruyó la causa del proceso independentista, activó el mecanismo para solicitar la entrega a España del exgobernante catalán, a quien un tribunal regional de Alemania ya rechazó extraditar por el delito de rebelión, que no ha sido contemplado por el Supremo.

«Acto de venganza»

El presidente del gobierno catalán, el soberanista Quim Torra, dijo este lunes que la condena a prisión de nueve secesionistas es antidemocrática, un acto de «venganza, no de justicia», y se reafirmó en la idea de un Estado independiente para Cataluña y avanzar sin excusas hacia la república.

En una declaración institucional, Torra informó de que este lunes mismo pedirá por carta al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, una «reunión urgente» para «tratar la crisis que se abre con la sentencia».

«Condenarlas es un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana», subrayó el gobernante catalán, por tratarse de «un juicio político -opinó- y de una causa general contra el derecho a la autodeterminación de Cataluña y el independentismo», dijo.

«La independencia (de Cataluña) es hoy, más que nunca, una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática», aseguró.

Publicidad
Publicidad