Internacionales

Abren al público túnel de escape bajo el Muro de Berlín

Se cumplen 30 años desde que las trincheras de concreto se desplomaran por un clamor popular. La caída del muro puso el fin del comunismo en Alemania

Publicidad
Túnel Muro de Berlín
AP Foto | Markus Schreiber |AP

Para conmemorar los 30 años de la apertura de la frontera con la Alemania Oriental, se abrió al público un túnel de escape bajo el Muro de Berlín.

El acalde Michael Mueller fue el encargado de abrir el túnel el jueves en Bernauer Strasse, cerca del principal monumento del Muro.

El funcionario agradeció a quienes comenzaron a excavar el túnel de 100 metros a finales de 1970, nueve años después de que la Alemania Oriental cerró su frontera.

Túnel Muro de Berlín
Túnel de escape bajo el Muro de Berlín que dividió la ciudad durante 28 años durante la Guerra Fría

El pasaje, construido por un grupo de personas que logró escapar a Berlín occidental y que querían ayudar a amigos y familiares a huir del oriente, días después de su culminación, autoridades de la Alemania Oriental lo descubrieron y destruyeron parcialmente.

“Es genial ver que la batalla para la libertad también se llevó al subsuelo”, dijo Mueller.

Los bloques que en agosto de 1961 se apilaron en Berlín dividieron a un pueblo según sus coordenadas cardinales e ideológicas: este y oeste.

Se cumplen 30 años desde que las trincheras de concreto se desplomaran por un clamor popular. La caída del muro puso el fin del comunismo en Alemania lo mismo que la reconciliación entre hermanos y conciudadanos.

Publicidad
Publicidad