Internacionales

Maduro está en La Habana para participar en la XVII Cumbre de la Alba

La cita regional reúne a los gobernantes de Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Maduro en Cuba - ALBA
Publicidad

Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, llegó en la madrugada a La Habana para participar en la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba). Al encuentro, dijo, lleva un mensaje de esperanza de unión a todos los que luchan.

A su llegada, Maduro aludió al complejo momento de la región y dijo: «esa batalla que estamos dando va tener un resultado favorable para los pueblos de América Latina y el Caribe y el surgimiento de una nueva ola de cambios anti neoliberales».

Sobre las cuestiones que se tratarán en el cónclave, mencionó la economía de los países de la Alba. Afirmó que deben fortalecerla por los constantes ataques de Washington y la «persecución» financiera, al comercio internacional y al petróleo.

A través de su cuenta en Twitter celebró los quince años de integración latinoamericana. «La Alba florece con más fuerza en los pueblos de la Patria Grande».

Junto a Maduro estará presente en la cita el dirigente cubano, Miguel Díaz-Canel, entre otros gobernantes.

Hasta ahora se desconoce si acudirá el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

La cita

La cumbre se desarrollará durante toda la mañana en un área oficial de protocolo ubicada en una urbanización del oeste de La Habana. Posteriormente, a las 7:00 pm, hora local, tendrá lugar un acto de clausura en la escalinata de la Universidad de La Habana en el que intervendrán los mandatarios.

La Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Ecuador se retiró el año pasado por no estar de acuerdo el Gobierno de Lenin Moreno con la posición de la Alba frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua, y Bolivia lo hizo hace un mes por decisión del Ejecutivo interino que asumió el poder en ese país tras la renuncia de Evo Morales.

Honduras se sumó al bloque en 2008 y lo abandonó en 2010.

Publicidad
Publicidad