Internacionales

EEUU advierte a Argentina de riesgos de apoyar a líderes izquierdistas

Aunque muchos asesores de Alberto Fernández son pragmáticos, la influencia de su vicepresidenta lo acerca a líderes izquierdistas antiestadounidenses

Publicidad
Presidente de Argentina anuncia nuevo proyecto para el aborto legal
AFP

El gobierno de EEUU advirtió al nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, que su política exterior de respaldo a gobernantes autoritarios latinoamericanos podría arriesgar el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la inversión estadounidense en los yacimientos argentinos de gas y petróleo de esquisto, según revela un reporte de la agencia Bloomberg.

Bloomberg precisa que un alto funcionario de la administración Trump afirmó que al dar refugio al expresidente boliviano Evo Morales y comprometerse con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, Fernández puso en riesgo el apoyo de nuevos fondos del FMI para Argentina y la inversión en los campos de esquisto de Vaca Muerta.

El funcionario estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato, estimó que aunque muchos de los asesores de Fernández son pragmáticos, la influencia de la vicepresidenta Cristina Fernández lo está acercando a líderes de izquierda rechazados por Estados Unidos.

Miembros de la administración Trump expresaron sus preocupaciones a Fernández y sus asesores durante las recientes reuniones en Buenos Aires, Ciudad de México y Washington. Los funcionarios estadounidenses se molestaron por la oferta de asilo a Morales, así como por las señales de acercamiento de Fernández a otros políticos de izquierda autoritaria, incluyendo al cubano Miguel Díaz-Canel, al venezolano Maduro y al ex líder ecuatoriano Rafael Correa.

Estados Unidos es el mayor accionista del FMI y fue clave en el ofrecimiento del expresidente argentino, Mauricio Macri, de un rescate récord de 56.000 millones de dólares.

Para leer la nota completa (en inglés) ingrese al portal web de Bloomberg.

Publicidad
Publicidad