Internacionales

Canadá tendrá acceso a cajas negras del avión derribado en Irán

La presidenta de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá explicó que desconoce cuál será el alcance de su investigación, pero aclaró que algunas señales sugieren que Irán les permitirá desarrollar un papel más activo al que normalmente tienen

Irán invitó a Canadá a ver la caja negra del Boeing estrellado
ATTA KENARE / AFP |AFP
Publicidad

Los expertos de Canadá que están en Teherán para investigar el derribo de un Boeing ucraniano por militares de Irán tendrán acceso a las cajas negras del aparato. Así lo indicaron autoridades del país norteamericano este 13 de enero.

Irán reconoció el sábado que abatió «por error» el Boeing 737-800 de la aerolínea Ukraine International Airlines. En él viajaban 176 personas, de las cuales 57 eran canadienses.

Las expectativas son mixtas

Kathy Fox, presidenta de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá, dijo este lunes que «no saben cuál será el alcance de su investigación».

En rueda de prensa, adelantó que su papel será «muy limitado» en conformidad con las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Fox añadió, sin embargo, que algunas señales sugieren que Irán permitirá a los expertos canadienses «desempeñar un papel más activo de lo que se permite habitualmente».

Dos investigadores canadienses tenían previsto llegar a Teherán este lunes por la noche, y dos de sus compañeros se unirán a ellos próximamente, añadió Fox.

Irán, que lleva a cabo la investigación sobre los hechos, invitó a todos para asistir al análisis de las cajas negras del Boeing, que registran los parámetros técnicos del vuelos y las conversaciones de la tripulación, precisó.

Los expertos canadienses también podrán acceder al lugar del accidente y ver los restos del avión, que está siendo reconstruido en un hangar.

Las tensiones constantes entre Irán y Estados Unidos se dispararon alto tras el asesinato del poderoso general iraní Qasem Soleimani.

Soleimani era jefe de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de Irán. Murió en Irak el 3 de enero, en una operación estadounidense con drones.

Teherán respondió a esa muerte con lanzamientos de misiles contra bases que albergan a soldados estadounidenses en Irak, aunque sin dejar víctimas.

Publicidad
Publicidad