Internacionales

Colombia cierra todas sus fronteras hasta el 30 de mayo

El presidente Iván Duque explicó que la medida busca contener la propagación de Covid-19, que ya contagió a más de 54 personas en ese país y se ha cobrado más de 6.000 vidas en todo el mundo

Colombia coronavirus covid-19 frontera
Joaquín Sarmiento / AFP |AFP
Publicidad

Colombia cerrará a partir de esta medianoche todas sus fronteras para enfrentar la pandemia del coronavirus. Así lo anunció el presidente Iván Duque a través de su cuenta Twitter.

«He tomado la decisión de cerrar, a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo», indicó el mandatario.

Explicó que este cierre de fronteras restringirá entrada y salida del país para todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. Señaló que durante este cierre, de dos meses y dos semanas aproximadamente, se permitirá el ingreso y salida de transportes de carga por vía terrestre.

Explicó que tomó estas nuevas medidas después de mantener un encuentro virtual con los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). Indicó que esta conversación tuvo como objetivo fundamental «trabajar articuladamente por el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de la región”.

Aislamiento total

Estas medidas se anunciaron casi en simultáneo con la cuarentena social total que Nicolás Maduro ordenó para Venezuela, país fronterizo con Colombia.

Maduro aseguró que cinco (5) de los 33 casos de Covid-19 registrados en Venezuela llegaron directamente de Cúcuta, ciudad fronteriza de Colombia. Además, el líder socialista criticó a Duque por negarse a dialogar con él sobre acciones conjuntas para contener el virus.

Sin embargo, el presidente colombiano aseguró que se comunicó con la gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, y con diputados de la Asamblea Nacional venezolana para trabajar en coordinación directa. Informó que, incluso, compartirán datos y avances sobre la enfermedad, para trabajar en su contención.

En Colombia se registraban más de 54 casos hasta la tarde de este lunes. El gobierno de Duque busca contener la propagación de este virus, que ha cobrado más de 6.000 vidas alrededor del mundo.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad