Internacionales

Comienza el estudio para conocer la dimensión real del coronavirus en España

El análisis de seroprevalencia, que permitirá una cuantificación rigurosa de la epidemia, recogerá datos en escalas provincial y local, así como también por edad y sexo. Se inicia este lunes en todo el territorio español con la participación de personal sanitario especializado

Publicidad

La dimensión real de la epidemia del coronavirus comienza a medirse en España mediante un estudio tras 6 semanas de confinamiento. El país vive este lunes su 45º día de confinamiento para frenar la pandemia. Con 207.634 casos confirmados y 23.190 fallecimientos, España es uno de los países más castigados por Covid-19, pero, tras un domingo en el que los menores de 14 años han empezado a poder salir a la calle, el Gobierno diseña ya una desescalada «gradual, asimétrica y coordinada» que se iniciará el 2 de mayo si sigue bajando el número de contagios.

El estudio de seroprevalencia, que permitirá conocer la dimensión real de la epidemia, recogerá los datos a escalas provincial y local, así como también por edad y sexo.

El análisis comenzará este lunes en todo el territorio español, con partiucipación de personal sanitario especializado.

Para llevarlo a cabo, se realizará un primer test rápido de anticuerpos (muestra sangre) y luego se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero.

Estudio en oleadas

Se realizará en tres oleadas, con un intervalo de 21 días entre cada una, para ver «la evolución dinámica de la enfermedad»-

Los expertos consideran que los datos obtenuidos representan información muy relevante para el Ministerio de Sanidad.

Lea también: Con 2.900 hamburguesas agradecieron la labor médica en 19 hospitales

Sanidad explicó que la investigación ofrecerá además información del comportamiento de la transmisión del virus dentro de los hogares después de seis semanas de confinamiento. Para llevar a cabo este estudio, se seleccionó un total de 36.000 hogares, con una media de 2,5 miembros cada uno.

Europa vislumbró una luz de esperanza este domingo cuando en varios países se registraron las cifras de muertos más bajas en muchas semanas por la pandemia viral, que ya provocó 200.000 decesos y tres millones de contagios en el mundo. En España el número de fallecidos bajó a 288 en las últimas 24 horas. 

Publicidad
Publicidad