Internacionales

Yoshihide Suga es elegido nuevo primer ministro por el Parlamento de Japón

Suga fue elegido líder del Partido Liberal Democrático (PLD) el lunes, con el fin de completar el mandado al frente de la formación, que concluye en septiembre del próximo año. 

Publicidad

El Parlamento nipón designó este miércoles como nuevo primer ministro a Yoshihide Suga, en reemplazo de Shinzo Abe, quien decidió renunciar por razones de salud después de casi ocho años como jefe de Gobierno.

Yoshihide fue elegido líder del Partido Liberal Democrático (PLD) el lunes, con el fin de completar el mandado al frente de la formación, que concluye en septiembre del próximo año. 

De 71 años, Yoshihide –que fue jefe de Gabinete y ministro portavoz de Abe– obtuvo 314 de los 462 votos emitidos en una sesión extraordinaria de la Cámara Baja de la Dieta, convocada con el fin de ratificar esa elección a partir de la propuesta del partido gobernante. Una vez elegido en esa instancia, la más importante del Parlamento nipón, se pasó a la votación de la Cámara Alta, con menos funciones que la anterior y en la que el partido gobernante de Japón también tiene mayoría.

Abe anunció el pasado 28 de agosto su decisión de renunciar por complicaciones vinculadas con la colitis ulcerosa crónica que viene sufriendo desde su juventud y que se ha agudizado en los últimos meses.

Fue primer ministro durante algo más de un año entre 2006 y 2007 y también desde 2012, lo que le convirtió en al primer ministro que más tiempo ha durado en esas funciones en la reciente historia de Japón.

El pasado 14 de septiembre Yoshihide señaló ante los políticos que lo habían elegido que «no se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional (…). Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe».

Dado que el PLD tiene mayoría en el parlamento, Suga podía imponerse sin problemas en la elección de primer ministro.

Publicidad
Publicidad