Internacionales

Un tribunal de Berlín suspende el cierre de bares y discotecas por coronavirus

El coronavirus está de fiesta en Berlín. A un juez no le pareció evidente que la medida ayude a disminuir los contagios y ordenó reabrirlos

Publicidad
Berlín
Foto de portada: Esther / Pexels |AFP

No importan las razones de salud pública que tuvieron las autoridades alemanas para cerrar los bares de Berlín de 11 pm a 6 am. Tampoco importan las zancadas que está dando el coronavirus en la ciudad. Un tribunal de Berlín suspendió la medida porque al juez no le pareció «evidente» que ayude a luchar contra el aumento de contagios.

Once propietarios de restaurantes habían recurrido a la justicia para que evaluara las restricciones, impuestas el 10 de octubre. En su decisión, el tribunal consideró que la medida representaba una «usurpación desproporcionada de la libertad» del sector.

Esta decisión puede recurrirse ante el tribunal administrativo superior de Berlín-Brandeburgo.

El Ayuntamiento de Berlín tomó la decisión de imponer restricciones nocturnas ante el preocupante aumento de los casos de covid-19 en la capital.

El coronavirus está de fiesta

El gobierno alemán reiteró esta semana su gran preocupación por el incremento de los contagios en el país.

En una reunión de crisis el miércoles, la canciller Angela Merkel y los líderes regionales establecieron una hoja de ruta nacional que enumera nuevas restricciones, entre ellas cierres nocturnos de bares y restaurantes a partir de un determinado umbral de infecciones.

Alemania registró el viernes un nuevo récord de 7.334 nuevos casos positivos en 24 horas.

Los bares y restaurantes tenían que cerrar entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, una franja horaria que, por lo general, reúne cada fin de semana decenas de miles de personas en la capital, donde muchos lugares permanecen abiertos toda la noche.

bares
Foto: Marcus Herzberg / Pexels

Estas restricciones, que afectaban a todas las tiendas excepto a las farmacias y gasolineras, debían estar vigentes al menos hasta el 31 de octubre.

Otras ciudades, como Frankfurt o Colonia, adoptaron medidas similares de cierre nocturno obligatorio.

La vida nocturna de la capital alemana es un componente esencial de la economía de la ciudad. Los clubes por sí solos reportaron más de 1.500 millones de euros (1.760 millones de dólares) a la ciudad en 2018.

Publicidad
Publicidad