Internacionales

Juez anula las condenas a Lula y ahora puede ser candidato nuevamente

El Tribunal Supremo de Brasil decidió anular cuatro decisiones en contra del expresidente Lula da Silva y ordenó que los juicios comiencen desde cero en un nuevo juzgado

Publicidad
Lula está de regreso
AFP / Archivo

Un juez de la corte suprema de Brasil anuló este lunes todas las condenas pronunciadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar incompetente al tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con esta decisión, el exmandatario de izquierda (2003-2010), de 75 años, con varios casos y dos condenas en ese tribunal de Paraná (sur), deberá ser juzgado ahora nuevamente por esas causas en el ámbito de la justicia federal de Brasilia. Entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022, algo que -a sus 75 años- no ha descartado todavía.

Edson Fachin es el juez del Tribunal Supremo de Brasil que tomó la sorpresiva decisión de anular cuatro procesos en los que el líder del Partido de los Trabajadores fue condenado por corrupción. En dos de ellos, la pena había sido ratificada en segunda instancia, con lo cual Lula había perdido sus derechos políticos.

De acuerdo al magistrado Fachin los casos no debieron radicarse en el juzgado dirigido por Sergio Moro en Curitiba, sino en Brasilia. Y para allá van, ahora a recomenzar desde cero y sin la presencia de Moro, de quien Lula y su defensa han dicho en varias ocasiones que no fue un juez imparcial.

Lula

Publicidad
Publicidad