Internacionales

Tedros Adhanom tranquiliza al gobierno de Maduro por el tema de las vacunas

El mismo director general de la Organización Mundial de la Salud lideró un repentino encuentro con Delcy Rodríguez, pocos días después que el gobierno de Maduro se negó a aceptar las 12 millones de inmunizaciones que Juan Guaidó negoció con el fondo Covax

Publicidad
tedros
Foto VTV

El mismo Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, sostuvo una repentina reunión con funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro este sábado 27 de marzo. Aunque no se dieron muchos detalles sobre el encuentro, se sabe que se habló sobre el álgido tema de las vacunas que se negociaron a través del líder opositor Juan Guaidó.

«(Sostuvimos) un contacto con el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom (…) justamente para abordar el tema de suministro de vacunas para Venezuela en el marco del mecanismo Covax», dijo en declaraciones que transmitió la televisión pública VTV la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

La funcionaria señaló que se revisaron los aspectos ligados a un eventual suministro de vacunas contra la covid-19, lo que incluyó información sobre «las vacunas disponibles (y) los tiempos a abordar» en el marco del mecanismo Covax.

A Adhanom se le ha vinculado con la ideología socialista y sus contactos con gobiernos de este corte político.

Este repentino encuentro surge pocos días después que el gobierno de Maduro reiteró que no aceptaría los 12 millones de dosis que Guaidó negoció con el fondo Covax, supuestamente por ser de la cuestionada AstraZeneca. Esto generó muchas críticas, incluso dentro de los mismos adeptos.

Rodríguez no dijo este sábado cuáles vacunas aspira recibir Venezuela a través del Covax pero sí que la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, participó en la reunión telemática junto a Tedros Adhanom.

El supuesto veto a AstraZeneca

Esta semana, el gremio sanitario y la oposición de Venezuela pidieron a Maduro que levante el veto a la vacuna de AstraZeneca, en vista del respaldo científico con que cuenta el antídoto.

El propio Maduro respondió que no permitirá el ingreso a Venezuela de ninguna vacuna «que no haya sido autorizada» por los institutos científicos del país, al tiempo que adelantó que prevé la inmunización masiva contra la covid-19 con dos de las vacunas cubanas en pruebas, la Soberana 02 y la Abdala.

A Venezuela llegaron hace algunas semanas un pequeño lote de la vacuna china Sinopharm, cuyo uso aprobaron las autoridades de Maduro cuando el avión con las dosis ya estaba en pleno vuelo.

Ese último anuncio supuso un retraso de más de 60 días para la fecha de inicio de la vacunación masiva en Venezuela, que Maduro había estimado, inicialmente, arrancaría en abril.

Maduro y su entorno cercano, además de diputados, militares y policías, ya se vacunaron con la Sputnik V, a pesar que solo han llegado dosis para menor de un millón de personas, cuando en Venezuela hay 30 millones de habitantes.

Publicidad
Publicidad