Internacionales

Juez prohíbe viajar a sospechoso nuevo embajador de Perú en Caracas

Richard Rojas no podrá salir de Perú por al menos seis meses. El juez del caso dispuso esta medida cautelar por una investigación preliminar que se le sigue al designado embajador por presuntos delitos de lavado de dinero en agravio del Estado peruano.

Publicidad
Pedro Castillo

Un juez ordenó el miércoles de noche impedir la salida de Perú de Richard Rojas García, el nuevo embajador en Venezuela del gobierno de Pedro Castillo, porque está bajo investigación por presunto lavado de dinero. También es sospechoso de financiamiento ilegal de la campaña que llevó al poder a la izquierda radical en el país andino.

«El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional declaró fundado en parte el requerimiento fiscal e impuso impedimento de salida del país por el plazo de 6 meses contra Richard Rojas García», señala el fallo judicial al que tuvo acceso la agencia AFP.

La decisión se conoció tras una audiencia en la cual la fiscalía de lavado de activos fundamentó su pedido para evitar que Rojas, un dirigente del marxista partido oficialista Perú Libre,  salga del país. Esto significa que no podrá viajar a Caracas a asumir el cargo.

Su nombramiento y entrada en funciones suponía la normalización de las relaciones diplomáticas de más alto nivel entre Perú y Venezuela, con la llegada de la izquierda radical al poder ejecutivo en Perú.

División de poderes

Según informó Radio Programas del Perú, RPP, más temprano, al ser cuestionada por este tema, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, había señalado que «tendrían en cuenta» la decisión del Poder Judicial para evaluar la permanencia del embajador en el cargo.

«Queremos reafirmar somos respetuosos de decisiones del Poder Judicial y de determinarse la situación jurídica que incida sobre nombramientos, seguro lo tendremos en cuenta», dijo.

A fines de septiembre, la Fiscalía incluyó a Richard Rojas García junto a Vladimir Cerrón, en la investigación que busca determinar el origen de los fondos que se utilizaron para la campaña electoral del partido Perú Libre.

Según documentación fiscal, el hoy embajador es considerado hombre de confianza de Vladimir Cerrón y supuestamente habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero” en la presunta organización criminal.

Perú, Richard Rojas, embajador en suspenso. RPP/Andina
Richard Rojas García, designado nuevo embajador de Perú en Venezuela y aceptado por el régimen de Nicolás Maduro. Su ejercicio queda en suspenso porque la justicia peruana lo investiga por presuntos delitos graves. Foto: RPP/Andina

Rojas responde

El designado embajador calificó ante el juzgado la solicitud de la fiscalía de «excesiva e innecesaria».

El nombramiento de Rojas como embajador de Perú en Caracas se produjo a pesar de que Panamá lo había rechazado como embajador peruano a fines de septiembre.

La fiscalía le atribuye a Rojas «haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional».

Perú tiene relaciones comerciales y consulares con el régimen de Nicolás Maduro, pero reconoce como presidente venezolano al líder opositor Juan Guaidó, según acuerdos del Grupo de Lima en 2019.

La designación del nuevo embajador peruano conlleva el nombramiento recíproco de un embajador venezolano en Lima afín a Maduro.

El acercamiento diplomático entre los dos países es una oferta de gobierno de Castillo. El presidente no obstante promete no copiar en Perú el modelo chavista de gobierno.

El gobierno peruano justificó el viernes pasado su decisión alegando que «responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos» entre el gobierno de Maduro y la oposición en una ronda de negociaciones en México, que quedaron en suspenso el fin de semana.

Según el gobierno peruano, una relación a nivel de embajadores «permitirá buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en Perú», entre otros fines.

En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en su país.

(Con información de AFP)

Publicidad
Publicidad