Internacionales

Explosión de un camión cisterna en Haití: 61 muertos según Protección Civil

Al menos 15 heridos graves han sido evacuados en avión a centros médicos especializados en quemados en Puerto Príncipe y en la ciudad de Hinche, según un comunicado de Protección Civil

Publicidad
Haití
EFE

El número de muertos por la explosión de un camión cisterna con combustible en el norte de Haití subió este martes 14 de diciembre a 61 personas, según informó Protección Civil.

Decenas de personas resultaron heridas y han sido transportadas a los hospitales de la zona de Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad de Haití, según agregó el organismo, sin precisar su número.

Al menos 15 heridos graves han sido evacuados en avión a centros médicos especializados en quemados en Puerto Príncipe y en la ciudad de Hinche, según un comunicado de Protección Civil.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, viajó este martes a Cap-Haitien, en el norte del país, para conocer de primera mano

La explosión se produjo en la pasada madrugada, en momentos en los que un centenar de personas estaban saqueando el camión cisterna, después de que el vehículo sufrió un accidente en Pont Grand Bois et Samarie, una barriada en el centro de Cap-Haitien.

El elevado número de heridos ha saturado los centros médicos de la ciudad, por lo que el Gobierno ha anunciado que instalará dos hospitales de campaña.

Numerosos heridos estaban siendo atendidos en el suelo de un hospital por la falta de camas, según imágenes que circulaban en redes sociales.

El accidente se ha producido en momentos en los que el país sigue atravesando problemas en el abastecimiento de combustible, que se desencadenaron en octubre pasado debido a la acción de las bandas armadas.

El desabastecimiento ha llevado a la generalización del comercio informal y ha transformado el carburante en una mercancía preciosa, cuyos precios se han disparado tanto en las gasolineras, como en el mercado negro.

La semana pasada, el Gobierno haitiano anunció un fuerte aumento de las tarifas de los derivados de petróleo, alzas que van desde el 24 % en el caso de la gasolina, al 108 % en el caso del gasóleo.

El pasado fin de semana, en Puerto Príncipe se produjeron las primeras protestas contra las subidas de precios de los combustibles.

Haití atraviesa una de las crisis más graves en las últimas décadas, que se ha acentuado especialmente desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

Publicidad
Publicidad