Internacionales

El "héroe" Berlusconi quiere volver a la presidencia de Italia

En diez días el Parlamento italiano debe elegir a un nuevo mandatario y un periódico de la familia Berlusconi resalta las 25 "mayores cualidades" del empresario al que le atribuyen incluso haber terminado con la guerra fría

Berlusconi
AFP
Publicidad

Presentado como el «héroe de la libertad», que «puso fin a la guerra fría» y «ejemplo para todos los italianos», seguidores del magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi, lanzaron este jueves su campaña a la presidencia italiana con una página de publicidad que ensalza su genio y figura.

Diez días antes de que el Parlamento elija al presidente de República, el diario Il Giornale, de propiedad de su familia, publica un perfil muy particular de Berlusconi.

«¿Quién es Silvio Berlusconi?», es la pregunta con la que el diario abre la página, ilustrada por una foto de perfil del ex jefe de Gobierno, de 85 años, mientras sonríe y el logo de su partido «Forza Italia», de centro-derecha.

Debajo se pueden leer las que se asegura que son las 25 mayores cualidades del empresario que irrumpió en la escena política en 1994 seduciendo a millones de italianos con su imperio televisivo.

Un hombre «bueno y generoso», «amigo de todos, enemigo de nadie», «un empresario que se ha hecho solo, ejemplo para todos los italianos», también «el líder occidental más apreciado y aplaudido (8 minutos) en la ‘historia del Congreso Estadounidense'», recuerda el diario.

La iniciativa fue lanzada oficialmente por un grupo de militantes de Forza Italia, el partido fundado por Berlusconi, en particular por aquellos con más de 65 años.

«Es uno de los mayores contribuyentes de Italia» subraya el rotativo que omite señalar que fue condenado en 2013 por evasión fiscal así como sus actuales líos judiciales por sus fiestas eróticas al ritmo del bunga bunga.

El italiano «más competente en política internacional», «escuchado y apreciado» en todo el mundo, pasará a la historia como «el héroe de la libertad», según Il Giornale, por haber puesto fin a la Guerra Fría en 2002 al convencer al presidente ruso Vladimir Putin y a su homólogo estadounidense George W. Bush de abrir una nueva era de cooperación durante la cumbre de la OTAN celebrada en la base militar italiana de Pratica di Mare, cerca de Roma.

«¿Quién más que él?», se interroga el diario al abrir una insólita campaña, ya que el presidente de la República en Italia es elegido por los más de 1.000 senadores, diputados y representantes de las regiones, debido a que se trata de una democracia que se rige por el sistema parlamentario.

A pesar de sus recientes problemas de salud y reveses legales, Silvio Berlusconi sueña con añadir a su extenso y controvertido curriculum una nueva ocupación, jefe de Estado, luego de las votaciones que se iniciarán el 24 de enero.

Publicidad
Publicidad