Internacionales

240 millones de personas siguen sin vacunar en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud advirtió este miércoles que el riesgo de nuevas olas de covid-19 en la región se mantiene por la enorme cantidad de personas que permanecen sin recibir al menos una dosis de vacuna. Ya, de hecho, se han detectado casos de subvariante de ómicron BA.2 que estarían vinculados a la relajación de controles en Europa y Asia

Publicidad
vacuna
ULISES RUIZ / AFP

Doscientos cuarenta millones de personas no han sido vacunadas contra la covid-19 en las Américas, donde los casos y muertes por el coronavirus han disminuido pero permanece el riesgo de nuevas olas, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más de 685 millones de personas de la región han completado la pauta de vacunación y 50 países y territorios ya han comenzado a administrar dosis de refuerzo que son claves para las personas con mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, informó la directora de la OPS Carissa Etienne en rueda de prensa virtual.

«Pero las brechas que aún existen mantendrán a nuestra región en riesgo durante futuras oleadas» ya que «240 millones de personas en las Américas aún no han recibido una sola dosis de la vacuna», afirmó Etienne.

En las últimas semanas, los casos y muertes por covid-19 han bajado en la mayoría de los países y territorios de las Américas, pero se siguen registrando más de 620.000 casos nuevos cada semana y, en algunos lugares, los contagios vuelven a aumentar, como en Canadá y el Caribe.

Estos aumentos se producen pocas semanas después de subidas repentinas en Europa y el este de Asia a medida que se propaga la subvariante de ómicron BA.2, que ya se ha detectado en el 8,7% de las secuencias realizadas en Sudamérica.

La circulación de ómicron impulsa nuevas oleadas de covid-19 debido entre otros motivos al aumento del turismo y los viajes, «y la relajación de las medidas de salud pública», en algunos casos «de manera prematura», alerta Etienne.

Además de la vacunación la directora de la OPS advierte a los países que tienen que seguir monitoreando el virus para rastrear la propagación.

Cambiar la estrategia de tests como están haciendo algunos países «dificulta obtener una imagen completa de BA.2», avisa Etienne, que recomienda asimismo que se tomen decisiones basadas «en los datos».

A medida que se relajaron las restricciones de viaje, los casos aumentaron en lugares que dependen del turismo, especialmente en partes de América del Norte y el Caribe donde la cobertura de vacunación es baja, por lo cual «es importante seguir confiando en los datos» y ajustar las estrategias, concluye.

Publicidad
Publicidad