El papa Francisco anotó algo más en su lista de compromisos suspendidos por motivos de salud. Ahora pospuso su visita al Líbano, inicialmente prevista para junio, anunció el lunes el ministro libanés de Turismo, Walid Nassar.
«Líbano recibió una carta del Vaticano en la que se le informa oficialmente de la decisión de aplazar la visita prevista del papa al Líbano», dijo Nassar en un comunicado.
Las «visitas al extranjero (…) se pospusieron por motivos de salud», añadió.
La presidencia libanesa anunció en abril que había sido informada de una visita del papa al Líbano en junio. Pero el Vaticano no había confirmado el viaje.
Problemas en rodilla y cadera
Francisco, de 85 años, que tiene dolor de rodilla, fue visto por primera vez en una silla de ruedas en un acto público la semana pasada.
El pontífice también sufre dolores de cadera que le hacen cojear y se sometió a una delicada operación de colon en julio de 2021, tras la cual también tuvo que utilizar una silla de ruedas.
El mismo Papa anunció en una entrevista reciente que le infiltrarán la rodilla derecha para aliviar el dolor. No ha hablado de cirugía ni de reemplazo de articulación.
La visita del papa a Líbano habría sido la tercera de un pontífice en funciones desde el final de la guerra civil en 1990.
Líbano, que tiene una de las mayores comunidades cristianas de Oriente Medio, está sumido desde 2019 en una crisis económica y social sin precedentes, y más del 80% de la población vive ya por debajo del umbral de pobreza de la ONU.
Francisco ha enviado mensajes de apoyo al Líbano en los últimos meses y ha indicado su intención de visitarlo en varias ocasiones.