Internacionales

Los 850 McDonald's rusos ahora se llaman "Delicioso. Punto"

El nombre en ruso es "Vkousno i totchka" y el nuevo dueño Alexander Govor, quien ya manejaba 25 restaurantes antes del retiro de la marca en protesta por la invasión a Ucrania

Publicidad

Los antiguos restaurantes de McDonald’s rusos fueron rebautizados como «Vkousno i tochka» («Delicioso. Punto») por su nuevo propietario ruso.

La cadena de hamburguesas estadounidense Mc Donald’s anunció su retiro del mercado ruso, después de 30 años de presencia, como protesta por la invasión del gobierno de Vladimir Putin a Ucrania. Ahora los maneja un grupo ruso.

McDonald's rusos
El nuevo nombre puede traducirse como «Delicioso. Punto». Foto Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

«El nuevo nombre (de los McDonald’s rusos) es ‘Vkousno i totchka‘», declaró una conferencia de prensa en Moscú el director general del grupo ruso, Oleg Paroyev.

850 restaurantes y 51.000 empleados

El nuevo propietario de la cadena de restaurantes, Alexander Govor, aseguró que los 51.000 exempleados de McDonald’s en toda Rusia conservarán su trabajo.

El nuevo dueño de los ex McDonald’s rusos, Alexander Govor, asegura que manejará los 850 restaurantes actuales y abrirá más. Foto Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

«Estoy muy orgulloso de que se me haya dado el honor de desarrollar esta empresa. Soy ambicioso y planeo no solo abrir los 850 restaurantes, sino también desarrollar otros nuevos», dijo Govor.

Govor, de 62 años, operaba desde 2015 bajo la franquicia McDonald’s 25 restaurantes en varias ciudades de Siberia, hasta que llegó a un acuerdo de compra del negocio el 19 de mayo pasado, tres días después de que McDonald’s informara de su salida del mercado ruso.

El muñeco que usan para animar el menú digital se parece a Fido Dido, el de 7Up. Foto Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

Adiós a los McDonald’s rusos

Con un nuevo logotipo para sustituir los arcos dorados de McDonald’s, el primer restaurante bajo propiedad rusa abre a las 12H00 hora local (09H00 GMT) el domingo en la plaza Pushkin, en Moscú. 

McDonald's rusos
El nuevo propietario de los McDonald’s rusos asegura que los 51.000 empleados mantendrán su trabajo. Foto Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

Este es el restaurante histórico donde el primer McDonald’s abrió, con enormes colas, en enero de 1990, poco menos de dos años antes del colapso de la Unión Soviética.

Así de locos se volvieron los rusos con el primer McDonald's de la URSS  (Fotos) - Russia Beyond ES
Así fueron las colas que hicieron los rusos cuando, en enero de 1990, abrió el primer McDonald’s en ese país. En 32 años, abrieron 849 restaurantes más. Foto cortesía Rusia Beyond

Un poco más caros

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, visitó en la mañana del domingo ese restaurante emblemático, y aseguró en la mensajería de Telegram que «la calidad del servicio seguiría siendo la misma».

McDonald's rusos
Esta es una de las hamburguesas que ofrece «Delicioso. Punto». Foto Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

Aunque digan que es la misma calidad realmente no será así. Puede que sea buena pero no idéntica. Esto es porque McDonald’s unifica los insumos para todas sus tiendas alrededor del mundo. Por ejemplo, solo se puede usar determinada salsa para su emblemático Big Mac o las papas deben provenir de los mismos productores.

Las papas fritas de «Delicioso. Punto» no serán las mismas que usaban los McDonald’s rusos porque la materia prima será distinta. Foto Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

En total, 15 puntos de venta abren este domingo 12 de junio en Moscú.

Paroyev dijo que los precios de las hamburguesas serían ligeramente más altos que los de la cadena estadounidense debido a la inflación en Rusia, pero aseguró que seguirían siendo «asequibles».

McDonald's rusos
Los precios serán un poco más costosos que antes, debido a la inflación en Rusia. Foto Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

McDonald’s, que había cerrado temporalmente sus restaurantes en Rusia a principios de marzo, anunció el 16 de mayo que se retiraba definitivamente del país y que vendía todas sus operaciones, justificando esta decisión por la necesidad de «mantenerse inflexible» con respecto a sus «valores», frente a la invasión unilateral de Rusia a Ucrania.

Publicidad
Publicidad