Invasión en Ucrania

OTAN ratifica apoyo militar a Ucrania "hasta que haga falta"

En una nueva muestra de unidad que más irrita a Vladimir Putin, los países aliados en la OTAN ratificaron su respaldo a Ucrania, y condenaron "la crueldad espantosa" de Rusia en esta guerra injustificada.

Publicidad
OTAN cumbre Madrid 2022

La OTAN garantizó este miércoles su apoyo a Ucrania «el tiempo que haga falta» para resistir la invasión rusa y abrió el proceso para la entrada de Finlandia y Suecia, tildada de «desestabilizadora» por Moscú.

Los 30 miembros actuales de la OTAN condenaron al cabo de una cumbre de dos días en Madrid la «crueldad espantosa» de Rusia, que «ha causado un inmenso sufrimiento humano».

Moscú «carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria», agregaron los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su declaración final.

Ucrania puede contar con el apoyo de la OTAN «todo el tiempo que haga falta», prometió el secretario general de la organización, el noruego Jens Stoltenberg.

Otan se fortalece tras agresión de Rusia

Los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN lanzaron por otra parte formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania a fines de febrero.

«Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros» y «acordamos firmar los Protocolos de Acceso», afirma la declaración final, sobre un proceso que podría aún alargarse unos meses.

«En el momento en que Putin ha hecho saltar en pedazos la paz en Europa y atacado los más esenciales principios del orden internacional basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a fortalecernos», afirmó el presidente estadounidense, Joe Biden, al anunciar el refuerzo de la presencia militar estadounidense en Europa.

Ello supondrá un aumento del despliegue en España -con dos nuevos destructores de la US Navy en la base de Rota, que pasará de 4 a 6-, Polonia, Rumanía, los estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia.

«Si Putin esperaba tener menos OTAN en el flanco oriental como resultado de su invasión ilegal e injustificada de Ucrania, estaba totalmente equivocado: tendrá más OTAN», lanzó el primer ministro británico, Boris Johnson, a su llegada al recinto ferial donde se celebra la cita de Madrid.

Ucrania «celebró la posición lúcida sobre Rusia y sobre la adhesión de Finlandia y de Suecia» a la alianza, dijo en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kouleba.

Moscú denuncia la «agresividad» de la OTAN

Rusia condenó en cambio la «agresividad» de la OTAN y calificó de «profundamente desestabilizadora» la adhesión de los dos países nórdicos, en declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, según agencias rusas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, intervino por videoconferencia en la cumbre de la OTAN y pidió «sistemas mucho más modernos, artillería moderna», añadiendo que el apoyo económico «no es menos importante que la ayuda en armas» y que su país necesita unos $5.000 millones al mes para su defensa.

Una mujer portando una bandera de Ucrania durante una manifestación este 29 de junio, en Madrid, donde se celebró la cumbre anual de la OTAN. Foto:
OSCAR DEL POZO / AFP

Sobre el terreno, Ucrania repatrió a 144 soldados en el mayor canje de prisioneros con Rusia desde el inicio de la guerra, incluyendo a defensores de la acería Azovstal, de Mariúpol (sureste), informaron los servicios ucranianos de inteligencia.

«Se trata del mayor intercambio [de prisioneros] desde el inicio de la invasión rusa. Entre los 144 liberados, 95 son defensores de Azovstal», precisó en Telegram la Dirección Principal de Informaciones, dependiente del Ministerio de Defensa.

Finlandia: OTAN a la orilla de Rusia

La incorporación de Finlandia, y sus 1.300 km de frontera terrestre con Rusia, harán que OTAN más que duplique sus límites territoriales con este país. Ahora, Rusia lindará con seis aliados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia -estos dos por el enclave de Kaliningrado- y Noruega.

La adhesión de los dos países nórdicos fue posible porque Turquía levantó su veto a cambio de que dejen de proteger a independentistas kurdos a los que Ankara considera «terroristas».

Este miércoles, al día siguiente de que los tres países firmaran un memorando, Ankara les reclamó la extradición de 33 personas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (izq) departiendo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (C), y el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson (R) , poco antes de la sesión plenaria de la cumbre de la OTAN en Madrid. Foto:
Susan Walsh / POOL / AFP

«Quiero particularmente darle las gracias», dijo Biden al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su gesto con Finlandia y Suecia. Un alto funcionario estadounidense expresó su apoyo al deseo turco de modernizar su flota de aviones militares con cazas estadounidense F-16.

La Alianza nacida en 1949 lanza la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad en las inmediaciones de Rusia.

La OTAN mira a China

Asimismo, la OTAN orientó por primera vez su mirada al desafío planteado por la pujanza de China, en la actualización de su Concepto Estratégico, su manual de actuación y prioridades.

«Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de la República Popular China desafían nuestros intereses, seguridad y valores», sostiene el documento que debe guiar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los próximos años.

China «emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global y proyectar poder, al tiempo que mantiene la opacidad sobre su estrategia, sus intenciones y su acumulación militar», argumenta la Alianza.

El documento también sostiene que China «busca controlar sectores tecnológicos e industriales clave, infraestructuras críticas y materiales estratégicos y cadenas de suministro. Utiliza su influencia económica para crear dependencias».

Publicidad
Publicidad