Internacionales

Guerra solo terminará cuando Ucrania se rinda, según Rusia

Mientras las potencias occidentales se reúnen en la cumbre de la Otan en Madrid, Rusia advierte que solo acepta una rendición total de Ucrania para poner fin a la invasión y guerra en ese país vecino

Publicidad
Ucrania

Rusia aseguró este martes que su «ofensiva» (como llama la guerra desatada tras su invasión a Ucrania) solo se detendrá cuando el gobierno y el ejército ucranianos se rindan.

«La parte ucraniana puede poner fin (al conflicto) en el día de hoy. Hay que ordenar a las unidades nacionalistas que depongan las armas, hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia. Entonces todo terminará en un día», dijo Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin.

Según el funcionario, no hay un plazo ni un calendario fijado por parte de los rusos: «Nos orientamos en base a las declaraciones de nuestro presidente». 

Ucrania en guerra con eufemismo

Peskov reiteró que «la operación militar especial se desarrolla acorde a los planes», utilizando el eufemismo que Rusia usa para referirse al ataque a Ucrania. 

El portavoz reaccionó a las declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante los líderes del G7 el lunes instándolos a hacer lo «máximo posible» para poner fin al conflicto antes de final de este año.

Rusia lanzó una amplia ofensiva militar contra Ucrania el pasado 24 de febrero afirmando que busca «desmilitarizar» y «desnazificar» el país, denunciando un supuesto genocidio de las poblaciones rusófonas. 

La encarnizada resistencia de las fuerzas ucranianas condujo a Rusia a acotar sus objetivos, concentrando su guerra en el este del país donde hay cruentos combates y un lento avance de las tropas de Moscú. 

Las conversaciones de paz están paralizadas desde hace semanas y cada bando responsabiliza al otro del estancamiento. 

Brutalidad sin precedentes

Ucrania está sufriendo «una brutalidad nunca vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», dijo por su parte este martes sobre la invasión rusa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el primer día de cumbre del bloque en Madrid.

Por ello, «es muy importante que sigamos dispuestos a proporcionar ayuda», afirmó Stoltenberg, asegurando que la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte acordará «un nuevo paquete completo de asistencia» a Ucrania.

Stoltenberg hizo estas declaraciones al día siguiente del bombardeo de un centro comercial en Kremenchuk, en el centro del país, que dejó al menos 18 muertos, según Ucrania.

Otro de los caíitulos importantes de la cita de Madrid es el ingreso en la Alianza de dos vecinos de Rusia, Suecia y Finlandia, solicitado después de la invasión de Ucrania y que se topa con la oposición de Turquía, al considerar a ambos países amigos de los independentistas kurdos. 

«Esperamos hacer progresos en la adhesión de Finlandia y Suecia», dijo Stoltenberg, que tratará de desbloquear la situación en la reunión que mantendrá este martes con los tres países mencionados.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que acompañó a Stoltenberg por el recinto de ferias de Ifema, donde tendrá lugar la cumbre, afirmó que ésta pretende trasladar un mensaje ante la guerra en Ucrania.

El objetivo de la cumbre es trasladar «un mensaje de unidad de democracias, que se reúnen para defender la democracia, para defender los valores que nos unen, que son los valores de la libertad, de la pluralidad política, del respeto a los derechos humanos, y también de la defensa de un orden internacional basado en reglas», afirmó el presidente anfitrión. 

Publicidad
Publicidad